martes, febrero 21, 2017

Oscar 2017: mis pronósticos.

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el 70 % de los votantes son hombres blancos, mayores de 60 años; y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (26/2/17) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: La La Land (Hollywood está rendido a los pies de este musical. Punto)
-Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land  (Al Establishment le gusta promover nuevos talentos y Chazelle, a sus 32 años, se convertirá en el director más joven en ganar el premio.)
-Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester junto al mar (Solo tres películas en la historia del premio han ganado los “Big Five”: mejor película, director, actor, actriz y guion: “It Happened One Night”, “Atrapado sin salida” y “El silencio de los inocentes”. Creo que esta será la pata que le faltará a “La La Land”.)
-Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land. (Ya fue premiada en Venecia, el Globo de Oro, el Premio SAG y el Bafta. Magistrado, ¿y Isabelle Huppert, una de las mejores actrices del mundo? ¡Caso cerrado!)
-Mejor Actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight. (Hay que cumplir con una cuota de afroamericanos premiados, para que dejen de usar el #OscarsSoWhite.)
-Mejor Actriz secundaria: Viola Davis por Fences (Aplicar la cláusula de la cuota que exige el #OscarsSoWhite. Magistrado, ¿y Michelle Williams, la mejor actriz de su generación? ¡Caso cerrado!)
-Mejor Guion Original: Damien Chazelle por La La Land (Es un gran homenaje al cine de Hollywood. Punto.)
-Mejor Guion adaptado: Barry Jenkins por Moonlight (Para que haya conformidad, mis hijos, conformidad, algún premio “grande” hay que darle a este filme.)
-Mejor Filme Animado: Zootopia (Otro Oscar para la colección de Disney.)

-Mejor Filme Extranjero: Toni Erdmann (Hollywood quiere “certificar” el mejor cine del mundo. Y este filme alemán ha ganado todos los premios del mundo. Pero, a la Academia le gusta dar lecciones de rebeldía, por ejemplo contra el veto migratorio de Trump, y se atreve a premiar a The Salesman, solo para señalar que el brillante Asghar Farhadi no ha podido hacer el viaje.) 

No hay comentarios.: