miércoles, septiembre 02, 2015

Festival Fine Arts 2015: un viaje por el mundo cinematográfico.



El pack del VI Festival Internacional de Cine Fine Arts 2015 viene con instrucciones muy precisas: borre todo compromiso de su agenda entre el 1 y el 14 de octubre, tenga su pasaporte a mano y abróchese el cinturón. Su incansable directora, Zumaya Cordero, al frente de formidable equipo, nos hace una invitación abierta a viajar por el mundo cinematográfico.
La apertura del Fine Arts estará a cargo del filme colombiano Corazón de León, protagonizada por Manolo Cardona, Marlon Moreno y María Nela Sinisterra, quienes asistirán a la gala inaugural. Más de 50 películas serán proyectadas en estos 14 días, donde el cine independiente es el principal protagonista.
Cualquier buen cinéfilo debe agendar filmes como:
-El clan, filme dirigido por Pablo Trapero que acaba de ganar el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y es la postulada por Argentina al Oscar 2016..
-Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, dirigida por el Maestro Roy Andersson y ganadora del León de Oro en Venecia.
-Taxi Teherán, dirigida por Jafar Panahi y ganadora del Oso de Oro en Berlín.
-La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
-La Patota, de Santiago Mitre y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y del Premio FIPRESCI.
-Difret-Los olvidados, de Zeresenay Mehari, ganadora del Premio del Público en Sundance, así como en la sección Panorama en Berlín.
-Una segunda madre, de Anna Muylaert y ganadora del Premio del Público en Berlín, en la Sección Panorama y postulada por Brasil al Oscar 2016.
-Far From the Madding Crowd, la nueva película de Thomas Vinterberg.
-Sicario, de Denis Villeneuve, estrenada en Cannes y uno de los títulos más comentados para el Oscar 2016.
Durante el festival se otorgarán premios, decididos por un jurado especializado, presidido en esta ocasión por el periodista Alfonso Quiñones, e integrado por: Desirée Reyes, José Rafael Sosa, Pachico Tejada, Joan Prats, Amelia Deschamps y José D’Laura.  
Este sexto festival trae novedades de interés para el público amante del cine independiente e internacional, entre las que se puede destacar un panel de Opera Prima, para una convocatoria de 300 asistentes donde directores internacionales invitados compartirán las experiencias exitosas de sus opera prima, como es el caso del  director colombiano César Acevedo y su película La tierra y la sombra, ganadora en Cannes 2015; y  Rich Valverde, director de Desayuno para perros, presentada en el Festival de Guadalajara 2015. La contraparte dominicana de este panel estará conformada por los directores Pedro Urrutia (Código Paz), Ernesto Alemany (La Gunguna) y Tabaré Blanchard (La montaña). Los moderadores de este panel serán los periodistas José Rafael Sosa y Amelia Deschamps.
Dentro de los invitados especiales del festival se encuentran: Paz Lázaro, programadora del Festival de Berlín; y Sylvain Zouzou, programador de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; ambos  llegan al país por primera vez para participar del Conversatorio sobre la perspectiva del cine latinoamericano en los festivales internacionales. Este evento será privado para invitados de la cadena de cines, el moderador de este conversatorio será el crítico José D'Laura.
El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas, que cuenta con el auspicio oficial  de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Stella Artois, Ron Barceló Imperial, Airfrance,ARS Humano, La Sirena, Induveca y Hotel Barceló Santo Domingo.
Para seguir todo lo que estará sucediendo en este festival, todos los usuarios deben estar atentos al HT #ExperienciaFICFA a través de este numeral se desarrollarán todas las promociones con premios novedosos como entradas, abonados, meet and greats, kits del festival, y demás accesos y noticias exclusivas.