lunes, septiembre 07, 2015

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine Mediambiental Dominicana.

Una de las iniciativas más originales y pertinentes de nuestros días, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que organiza la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), vuelve al Centro León de Santiago en su quinta edición.
Una cita obligada para cinéfilos y ambientalistas por igual para apreciar estos trabajos cinematográficos que contribuyen de manera muy puntual a crear conciencia en torno a la necesidad de preservar nuestro medio ambiente, que es lo mismo que preservar las condiciones para nuestra existencia sobre el planeta.
La invitación está hecha. La entrada es gratuita a todas las funciones.
Miércoles 9 de septiembre, 7:00 p.m.: Planetary (2014, Guy Reid): En medio de la crisis global de perspectiva, nos hemos olvidado de la verdad innegable de que todo organismo viviente está conectado. Planetary es una provocadora e impactante llamada de atención, una travesía cinematográfica por los continentes que explora nuestros orígenes cósmicos y nuestro futuro como especie. Un recordatorio poético de que ha llegado el momento de variar nuestra perspectiva.
Jueves 10 de septiembre, 7:00 p.m.: Resistance (2014, Michael Graziano): Los antibióticos fueron producidos masivamente por primera vez en la década de 1940. Su capacidad para luchar contra las bacterias revolucionó la medicina y tuvo un profundo impacto en todo, desde la agricultura hasta la misma guerra. Después de menos de 80 años, sin embargo, estos medicamentos milagrosos están fallando.
Infecciones resistentes a los antibióticos matan a cientos de miles de personas cada año y en la actualidad existen docenas de las llamadas  bacterias ultrarresistentes. ¿Cómo sucedió esto? Utilizando imágenes microscópicas, historias personales desgarradoras e información proporcionada por expertos, Resistance aclara el problema de la resistencia a los antibióticos, de qué manera hemos llegado hasta este punto y lo que podemos hacer para cambiar la situación.
Viernes 11 de septiembre, 7:00 p.m.: Banking Nature (2014, Sandrine Feydel y Denis Delestrac), es un filme que investiga la comercialización del mundo natural. La protección de nuestro planeta se ha convertido en un gran negocio para las compañías que promueven nuevos mercados medioambientales. Esto implica la creación de bancos de especies, donde los inversionistas compran grandes extensiones de tierra llenas de especies en peligro de extinción, lo que les permite vender “créditos de la naturaleza”. Las empresas que destruyen el medio ambiente debido a sus acciones, actualmente se ven obligadas a comprar estos créditos, por lo que han surgido nuevos centros financieros que se especializan en este comercio. Muchos economistas respetados creen que la mejor manera de proteger la naturaleza es ponerle un precio.
Sábado 12 de septiembre, 4:00 p.m.: Plastic Paradise (2014, Angela Sun): La invención del plástico sintético inauguró una era de productos descartables. El plástico, hermético e infinitamente maleable, es la invención perfecta, sin embargo su milagrosa durabilidad es también su maldición, puesto que nunca desaparece. A principios del siglo XXI comenzó a correr el rumor de que en algún lugar del océano Pacífico había una isla transformada en basural.  Angela Sun decidió investigar. Y lo que en principio debía ser un paraíso tropical remoto resultó ser un ecosistema inundado de residuos de plástico. Las imágenes que revela la directora, acompañadas por las últimas investigaciones, demuestran que la verdad que encierra el mito es mucho peor de lo que se creía.

Domingo 13 de septiembre, 10:30 a.m.: Exuma (2014, Colin Ruggeiro), es un documental que utiliza una cinematografía innovadora tanto por encima como por debajo de la superficie del mar para mostrar la belleza surrealista de los Cayos Exuma, un conjunto de islas de las Bahamas. Este documental es el primero que muestra la belleza de estas islas -que pertenecen a las llamadas Out Islands (islas exteriores de las Bahamas)- y el mundo de la arena, el cielo y el agua a través de los ojos de una joven que vive allí. Las imágenes subacuáticas y temporizadas (time-lapse) muestran una cara de los Cayos Exuma prácticamente desconocida. 

No hay comentarios.: