jueves, enero 22, 2015

Cannes 2015: los hermanos Coen, Presidentes del Jurado.


El 68º Festival de Cannes tendrá una dirección bicéfala este 2015, compartida por los estadounidenses Joel y Ethan Coen, quienes llevan tres décadas haciendo cine juntos.
Esta será la primera vez en la historia del principal festival mundial de cine que su jurado internacional esté presidido por dos personas. El evento tendrá lugar en el afamado balneario de la Costa Azul francesa del 13 al 24 de mayo.
"Estamos felices de regresar a Cannes", declararon los hermanos Coen citados en un comunicado del festival que anunció su designación. "Estamos sobre todo felices ante la oportunidad que se nos ofrece de ver películas del mundo entero. Cannes es un festival que desde el principio de nuestra carrera siempre desempeñó un papel importante para nosotros".
Directores, productores, guionistas, Joel, de 60 años, y Ethan Coen, de 57, encarnan el cine independiente y se hicieron conocer con el thriller Blood Simple en 1984. Le siguieron dos decenas de películas, marcadas por el humor negro y un tono casi poético a pesar de imágenes a menudo bañadas de sangre y hechos macabros.
El inseparable dúo recibió su primer Oscar en 1997 por el guión de Fargo y en Cannes la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink. En Cannes también ganaron con Fargo y El hombre que nunca estuvo allí (2001).
Nacidos en Minnesota, en una familia de profesores universitarios, los dos hermanos se interesaron en el cine desde muy jóvenes, cuando casi adolescentes se divertían reproduciendo con una cámara Super 8 las películas que habían visto en la televisión.
Llegada la edad para elegir una profesión, Joel Coen terminó graduándose en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, mientras que Ethan optó por estudiar filosofía en la prestigiosa Universidad de Princeton.
Los Coen formaron parte de la selección oficial de Cannes por primera vez en 1987 con su película Raising Arizona y volvieron a integrar la prestigiosa lista otras ocho veces. La más reciente en la pasada edición, con Inside Llewyn Davis, que les valió el Gran Premio del Jurado, recibido de manos de Steven Spielberg.

"Ser presidentes del jurado en Cannes es sobre todo un honor porque nunca fuimos presidentes de nada", bromearon los Coen. 

No hay comentarios.: