viernes, enero 30, 2015

Berlín 2015: la competencia por el Oso de Oro.

La Berlinale presentó el programa completo de su sección a concurso, que arrancará el próximo día 5 de febrero con Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y que incluirá un total de 19 aspirantes al Oso de Oro.
La siguiente es la lista de las concursantes, más otros cuatro títulos incluidos fuera de competición en su Sección Oficial:
-Nobody Wants the Night, de Isabel Coixet, de Juliette Binoche, con Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne (España, Francia, Bulgaria).
-El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, Francia, España).
-El Club, de Pablo Larraín (Chile), con Roberto Farias, Antonia Zegers y Alfredo Castro.
-Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway (Holanda, México, Bélgica, Finlandia).
-Ixcanul Volcano, de Jayro Bustamante , con María Mercedes Croy y María Telón (Guatemala, Francia).
-Queen of the Desert, de Werner Herzog, con Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco (Alemania, Estados Unidos).
-Victoria, de Sebastian Schipper, con Laia Costa (Alemania).
-Als wir träumten, de Andreas Dresen (Alemania).
-Knight of Cups, de Terrence Malick, con Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman (Estados Unidos).
-45 Years, de Andrew Haigh, con Charlotte Rampling (Reino Unido).
-Taxi, con Jafar Panahi (Irán).
-Journal d'une femme de chambre, de Benoit Jacquot, con Léa Seydoux (Francia, Bélgica).
-Under Electric Clouds, de Alexei German (Rusia).
-Body, de Malgorzata Szumowska (Polonia).
-Cha và con và, de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania, Holanda).
-Yi bu zhi yao, de Wen Jiang (China).
-Aferim, de Radu Jude (Rumanía).
-Ten no chasuke, de Sabu (Japón).
-Vergine giurata, de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania).

Un Berlín muy Latinoamericano.
La próxima Berlinale será "muy latinoamericana" por la presencia en la lucha por el Oso de los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, más el guatemalteco Jayro Bustamante, y la inclusión en las otras secciones de una cincuentena de títulos.
América Latina tiene una presencia muy fuerte, cuantitativa y cualitativamente”, aseguró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
Guzmán compite con El botón de nácar, un "intenso documental", en palabras de Kosslick, en que este cineasta vuelve sobre los pasos descriptivos de su aclamada Nostalgia de la luz.
Si ahí plantaba su cámara en el desierto de Atacama, para seguir a astrónomos en busca de extraterrestes y familiares de detenidos en la dictadura chilena, ahora incide "en uno de los capítulos más terribles del régimen de Augusto Pinochet", dijo Kosslick en referencia a los desaparecidos que fueron arrojados al mar.
El filme traza hilos conductores entre los crímenes de la dictadura y el exterminio de etnias australes durante la colonización, "como si el régimen de Pinochet hubiera perfeccionado el mismo instinto criminal".
Su compatriota Larraín participará con El Club la historia de unos sacerdotes "perdidos" entre problemas de diversa índole, sean judiciales, personales o mentales.
Son dos exponentes del buen cine chileno del momento, que acuden a la Berlinale tras el éxito de Gloria, de Sebastián Lelio, Oso de Plata a su actriz Paulina García.
Guatemala, por su parte, debutará en competición con el filme de Bustamante Ixcanul Volcano, una película que, al decir de Kosslick, encaja en la voluntad de esta Berlinale de "pasear por la aventura del cine indígena", en su sentido más extenso de la expresión.
También en la lucha por el Oso de Oro estará la producción británico-mexicana Einsenstein in Guanajuato, rodada en México por Peter Greenaway y centrada en la odisea del legendario cineasta empeñado en rodar en este país 400.000 metros de película.
A competición, en cortometrajes, estarán la argentino-danesa The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki, la brasileña Mar de Fogo, de Joel Pizzini, y la chilena San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo.
Ya fuera de concurso, el gran desembarco de cine latinoamericano lo aportará el ciclo Native, concentrado en este festival a recorrer, desde México a Tierra del Fuego, exponentes de cine indígena a través de 18 filmes, de diversas épocas y formatos, actuales o rodados hace 50 años.

El resto de producciones de América Latina incluidas en la actual edición del festival se repartirán entre las secciones Panorama, Generation y Forum, así como el ciclo de Cine Culinario, con las peruanas Buscando a Gastón, de Patricia Pérez, y El sueño de Sonia, de Diego Sarmiento.

No hay comentarios.: