viernes, enero 17, 2014

Oscar 2014: las posibilidades de "Gravedad".

Conocidas las 10 nominaciones al Oscar logradas por Gravedad, incluyendo 3 para el chilango Alfonso Cuarón (como director, productor y editor) y otra para Emmanuel Lubezki (director de fotografía), creo pertinente establecer que las posibilidades de que Gravedad se lleve el Oscar a la Mejor Película son mínimas.

Cuarón puede ir preparando su discurso de agradecimiento como Mejor Director, pero que Gravedad gane como Mejor Película sería un auténtico misterio del universo. ¿Por qué? Simple: la Academia de Hollywood desprecia la ciencia ficción y nunca ha premiado un filme de este sub-género con su máximo galardón, relegándolo a los Oscars en los apartados técnicos.
Bastaría repasar algunos de sus clásicos y ver su desempeño en el Premio de la Academia.
Comenzamos por 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) que consiguió 4 nominaciones: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte y Mejores efectos visuales, de las que ganó la última categoría.
Peor le fue a Solaris (1972, Andrei Tarkovski): los miembros de la Academia de Hollywood ni se enteraron del filme del Maestro ruso, que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes.
Mejor le fue a Encuentros cercanos del tercer tipo (1977, Steven Spielberg): 8 nominaciones: Mejor Música, Mejores efectos visuales, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz secundaria, Mejor Director y Mejor Fotografía, premio que se llevó Vilmos Zsigmond. Además, se le otorgó un premio especial a Frak E. Warner por la edición de efectos de sonido.
Con Guerra de las galaxias (1977), George Lucas fundó una nueva religión. También consiguió 8 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor edición de efectos de sonido. Consiguió los 6 premios de los apartados técnicos y un Premio especial a Ben Burtt, por la creación de los sonidos para aliens como el inolvidable Chewbacca. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
Alien (1979), dirigida por Ridley Scott apenas consiguió un par de nominaciones: Mejor Dirección de Arte y Mejores efectos visulaes, ganando este último renglón.
Le tocó a E.T., el extra-terrestre (1982, Steven Spielberg) recuperar la moral perdida de la ciencia ficción con un total de 9 nominaciones, incluídas las de Mejor Película y Mejor Director. Se llevó 4 Oscars: Mejor efectos visuales, Mejor edición de sonido, Mejor Sonido y Mejor Música, para John Williams. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
En fechas más recientes, Distrito 9 (2009, Neill Blomkamp) consiguió 4 nominaciones y ningún premio.
Ese mismo año, Avatar (James Cameron) lograba 9 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director. Se llevó 3 Oscars: Mejor Dirección de Arte, Mejores efectos visuales, Mejor Fotografía para Mauro Fiore. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
Volvemos a Gravedad y sus 10 nominaciones, incluídas las de Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y hasta de Mejor Actriz (Sandra Bullock).
Ya Cuarón tiene en sus manos el Globo de Oro como Mejor Director, pero al filme le faltó oxígeno para alcanzarlo y sus posibilidades para el Oscar son, lamentablemente, muy pocas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y en este apartado de las predicciones de los Oscars, me quito el imaginario sombrero ante usted. Un abrazo.

Unknown dijo...

Solo espero que «La Caza» le gane a «La Grande Belleza»...Me gustaron las dos; pero, considero que la caza es la MEJOR PELICULA de 2013. Soñar me sale gratis! Jajajajaja