viernes, julio 02, 2021

José Sacristán: Premio Nacional de Cinematografía 2021.

El actor José Sacristán ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, según anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Sacristán, nacido en Chinchón hace 83 años, ha trabajado en cine, teatro y televisión y en la actualidad representa en el Teatro Bellas Artes la novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris.

La noticia ha trascendido antes de llegar a oídos del propio Sacristán, que estaba sin cobertura entre Segovia y Torrelodones (Madrid) rodando la próxima película de Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas.

"En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme", ha escrito el ministro.

Su primera actuación en el cine fue con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa, José Luis López Vásquez, etc. También se estrenó como director con películas como Soldados de plomoCara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?.

Actor estrechamente vinculado al teatro, entre sus trabajos destaca el musical El caballero de la Mancha, en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.
Fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 mejor actor por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película La colmena. En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.
En febrero de 2013 José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. En 2013 rodó para la televisión la serie Velvet, de Antena 3, y en 2017, Tiempos de guerra, para la misma cadena.

Contrajo matrimonio con la actriz francesa Liliane Meric, con quien trabajó en Lo verde empieza en los Pirineos. Después se casa con Amparo Pascual, con la que tuvo tres hijos. También mantuvo relaciones con Laura del Sol, Mila Ximénez y Leonor Benedetto, actriz argentina con la que actuó en Un lugar en el mundo.

Sa trayectoria cinematográfica abarca más de 150 películas y ofrece un recorrido por la historia reciente de España y sus grandes directores, desde Fernando Fernán-Gómez a Berlanga, Sáenz de Heredia, José Luis Garci, Mario Camus, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Eloy de la Iglesia o Fernando Trueba, entre otros.

No hay comentarios.: