sábado, julio 17, 2021

Cannes 2021: los ganadores.

Titane de Julia Ducournau, se llevó la Palma de Oro en Cannes e hizo historia porque esta parisina de 37 años y solo dos largometrajes en su haber (el anterior fue Raw) se convirtió en la primera mujer en ganar la consagratoria Palma de Oro en solitario. El único antecedente databa de 1993, pero en aquella oportunidad Jane Campion la obtuvo por El pianocompartiéndola con Adiós a mi concubina, de Chen Caige. 

Titane, que próximamente será estrenada por MUBI, es una película audaz y radical con la presencia andrógina de Agathe Rousselle que de alguna manera recuerda a los universos de J.G. Ballard, David Cronenberg o Claire Denis en cuestiones como las mutaciones y la fusión entre cuerpo (orgánico) y máquina.

El Gran Premio del Jurado (segundo en importancia) fue compartido por A Hero, lo nuevo del realizador iraní Asghar Farhadi, y Compartment Nº 6, del finlandés Juho Kuosmanen.

En una excelente edición para el cine francés Leos Carax ganó la estatuilla a Mejor Dirección por Annette, musical con Adam Driver y Marion Cotillard. Dos referentes de la cinefilia más extrema como el tailandés Apichatpong Weerasethakul (con Memoria, rodada en Colombia con Tilda Swinton); y el israelí Nadav Lapid (con Ahed’s Knee) compartieron el Premio del Jurado, mientras que los galardones de actuación fueron para Renate Reinsve, por The Worst Person in The World, del noruego Joachim Trier; y para Caleb Landry Jones, por Nitram, de Justin Kurzel.

El palmarés se completó con la estatuilla a Mejor Guion para los japoneses Ryusuke Hamaguchi y Oe Takamasa por Drive My Car, elogiada transposición de un cuento de Haruki Murakami. Este filme también consiguió el Premio Fipresci.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de clausura fue cuando el director italiano Paolo Sorrentino le entregó la Palma de Oro a la carrera a su compatriota Marco Bellocchio, quien este año también presentó en Cannes Marx può aspettare, un documental sobre su historia familiar y, más precisamente, sobre el suicidio de su hermano gemelo en 1968.

En la sección “Una cierta mirada” se eligió a Unclenching The Fists de la rusa Kira Kovalenko como la Mejor Película. Mención especial para Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Premio del Jurado para Great Freedom de Sebastian Meise.

La Cámara de Oro fue para Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic, presentado en la sección paralela Quincena de Realizadores.

La edición 2021 de Cannes tuvo en todas sus secciones más títulos de lo habitual para no perderse nada de lo nuevo y poder sumar algunas películas que estaban listas para la edición 2020 y esperaron más de un año tras la cancelación por el Coronavirus. Tanto material había este año que Thierry Frémaux pudo darse el lujo de programar a unos cuantos autores consagrados (Ari Folman, Todd Haynes, Hong Sangsoo, Andrea Arnold, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, Kornél Mundruczo, Oliver Stone, Mamoru Hosoda y Tom McCarthy) por fuera de la lucha por la Palma de Oro y muchos de ellos terminaron incluso en una nueva sección llamada Cannes Premiere.

No hay comentarios.: