lunes, abril 23, 2018

Cannes 2018: los clásicos.


Una de las novedades más plausibles de los grandes festivales del mundo, sobre todo a raíz del advenimiento del 2k y 4K como tecnologías dominantes en el mundo del cine, es el rescate (para siempre) de grandes joyas del cine universal que son restauradas y presentadas en una sección de “Clásicos”, a veces tan apetecible como la “Sección Oficial”.
Cannes 2018 presenta un programa de clásicos realmente impresionante: 33 películas que van, desde un homenaje a Alice Guy, la primera cineasta de la historia, un tributo a Ingmar Bergman, cine patrimonial africano, hasta 2001: Odisea del espacio y La hora de los hornos, de Fernando Solanas.
Algunas de las que se nos antojan más apetecibles:
-La cineasta Margarethe von Trotta presenta Searching for Ingmar Bergman (2018). Por supuesto, a propósito del centenario de Bergman, uno de los grandes maestros del cine. Punto. Se aprovechará la ocasión para mostrar El séptimo sello (1957), una de las indiscutibles Obras Maestras de Ingmar Bergman.
-2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Proyección en 70 mm a 50 años del estreno del clásico, con la presentación de Christopher Nolan. 
-Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica. Obra maestra del “Neorrealismo Italiano”, que se tiene como una de las mejores películas del Cine.
-Enamorada (1946), de Emilio Fernández, protagonizada por María Félix, presentada por el mismísimo Martin Scorsese. ¿Alguien necesita alguna recomendación para interesarse?
-La hora de los hornos (1968), un título latinoamericano que se hace absolutamente necesario que las nuevas generaciones conozcan, por ser cine extraordinario y comprometido con su momento histórico. Presentada por su director, Fernando Solanas.
-Cuentos de Tokio (1953), del Maestro Yasujiro Ozu. Una de las 10 mejores películas en la historia del Cine.
-Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock. Una de las 10 mejores películas en la historia del Cine.
-La guerra y la paz. Film I. Andrei Bolkonsky (1965), de Sergéi Bondarchuk, una experiencia inolvidable para cualquier cinéfilo que se respete.
-One Sings the Other Doesn't (1977), presentada por su directora, Agnès Varda.
-El Apartamento (1960), de Billy Wilder. Uno de los mejores guiones en la historia del Cine, otra genialidad del tándem Wilder y I.A.L. Diamond.

Usted se programa con estos 10 títulos, les añade las 21 películas de la “Sección Oficial” y es posible que la pase muy bien en el Festival de los Festivales.


No hay comentarios.: