viernes, abril 20, 2018

Los pesos pesados en Cannes 2018.


La verdad es que no me gustaría pertenecer al Jurado Oficial del Festival de Cannes. Tener sobre mis hombros la responsabilidad de decidir si Le Livre d’image, la nueva película de Jean-Luc Godard, gana o no la Palma de Oro es demasiado: Godard no es solamente el gran Maestro de La Nouvelle Vague, sino que muchos aseguran es el más importante cineasta de la historia. Discusiones aparte, Godard sí merece estar entre los 10 más influyentes del Cine.
Pero hay otros “pesos pesados” del Cine compitiendo este año:
El iraní Asghar Farhadi, uno de los mejores guionistas del Cine contemporáneo, presenta su Todos lo saben, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Farhadi ha ganado en dos ocasiones del Oscar a la Mejor Película Extranjera: Una separación (2011) y The Salesman (2016).
También iraní, Jafar Panahi compite con su Three Faces. Panahi despierta muchas simpatías porque desde en 2010 fue condenado a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas. No ha podido salir de viaje, pero sí se las ha ingeniado para hacer películas. Con El círculo (2000) ganó el León de Oro del Festival de Venecia y con Taxi (2015), ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. En Cannes, recibió la Cámara de Oro por su ópera prima El globo blanco (1995). 
El japonés Hirokazu Kore-eda compite con Shoplifters. Kore-eda ha recibido el Premio OCIC en Venecia por Maboroshi (1995) y el Premio del Público en San Sebastián por Nuestra Pequeña Hermana (2015). En Cannes ha recibido el Premio Especial del Jurado por De tal padre, tal hijo (2013).
El chino Jia Zhangke compite con Ash is Purest White. Zhangké ya ganó el León de Oro de Venencia con Still Life (2006). Con Más allá de las montañas (2015) obtuvo el Premio del Público en San Sebastián.
El surcoreano Lee Chang-dong es uno de los cineastas más reconocidos de ese país y ahora compite con Burning. Todas sus películas han logrado galardones y una gran aceptación de la crítica. Con Oasis (2003), ganó el Premio al Mejor Director en Venecia. Con Secret Sunshine (2007), entró en competencia en Cannes y Jeon Do-yeon ganó el Premio de Mejor Actriz. Con Poetry (2010) volvió a Cannes y se llevó el premio al mejor guion.
Al italiano Matteo Garrone no le ha ido nada mal en Cannes: dos Grand Prix: Gomorra (2008) y Reality (2012). Este año participa con Dogman.
Lo mismo puede decirse del turco Nuri Bilge Ceylan: Premio al Mejor Director por Three Monkeys (2008) y Palma de Oro por su monumental y extraordinaria Winter Sleep (2014). Este año compite con The Wild Pear Tree.
En los 71 años de Cannes solo una mujer ha ganado la Palma de Oro: Jane Campion con El piano (1993). El Jurado de este año es mayoritariamente femenino y solo 3 mujeres compiten en la Sección Oficial. De ellas, Alice Rohrwacher (quien ya ganó el Grand Prix con The Wonders (2014) tiene las mayores posibilidades con su Happy as Lazzaro.
La verdad es que me gustaría estar junto al Jurado Oficial de Cannes. Solo para ver las caras mientras debaten sobre los pesos pesados del cine contemporáneo y llegan a un veredicto.

No hay comentarios.: