lunes, agosto 10, 2015

Festival de Lima 2015: 19 latinoamericanas en competencia.

Añadir leyenda
Diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego; y además con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.
Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones; Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas, en su mayoría de estreno.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garcíadiego son los principales, junto al director alemán Werner Herzog, quien regresará a Perú, en cuya selva rodó Aguirre, la cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982), además del documental Alas de esperanza (2000).

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Édgar Saba, y aseguró que "es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa" porque "finalmente mi trabajo no ha sido en vano y hasta podría pensar que fue divertido", bromeó.

El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

Los filmes en competencia:
-Paulina (Santiago Mitre, Argentina
-Una segunda madre (Brasil)
-Aurora (Chile)
-El Club (Pablo Larraín, Chile)
-Alias María (Colombia)
-El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia)
-La obra del siglo (Cuba)
-La pared de las palabras (Cuba)
-Carmín tropical (México)
-Las elegidas (México)
-Solos (Joanna Lombardi, Perú)
 -La última noticia (Alejandro Legaspi, Perú)
Y las óperas primas:
-El incendio (Argentina).
-Casa grande (Brasil).
-La tierra y la sombra (Colombia).
-Ixcanul (Guatemala)
-600 millas (México)
-Rosa Chumbe (Perú)

-Magallanes (Salvador del Solar, Perú)

No hay comentarios.: