Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, agosto 19, 2015

115 Aniversario de la llegada del cine a Dominicana.


Este 27 de agosto, en el parque central de la ciudad de Puerto Plata, a las 7:00 de la noche, se realizará la primera edición del Día del Cine Nacional, actividad que será desarrollada en conmemoración del 115 Aniversario de la llegada del cine a nuestro país.
Este acto estará a cargo de Caribbean Cinemas, Ministerio de Cultura, Escuela de Cine UASD, la Dirección General de Cine (DGCine), la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (Adocine)  y de un conjunto de instituciones científicas, académicas, sociales y culturales,  que realizan una ardua labor para preservar la diversidad de la cultura nacional. 
Todo inició la noche del 27 de agosto del 1900, cuando Franchesco Grecco llegó a Puerto Plata trayendo la novedad del siglo, el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, lo que  posteriormente se convertiría en el más  poderoso arte e industria de nuestro tiempo, el cine. El teatro Curiel o Municipal fue el escenario elegido para la proyección de la primera película exhibida en el país y con ello quedó sellada la historia del cine en la República Dominicana.
Este extraordinario acontecimiento es digno de celebrarlo, cuando en nuestro país se ha iniciado un importante esfuerzo por afianzar la industria de nuestro cine, gracias a la nueva Ley de Cine de la República Dominicana.
Celebrar este hecho histórico es fundamental para la creación de un ambiente más favorable al crecimiento del cine en nuestro país, además la celebración es un acontecimiento de carácter continental que eleva el activo cultural y turístico de la República Dominicana.

Esta actividad además coincide con dos acontecimientos importantes: el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la Fundación de las Naciones Unidas.