martes, abril 14, 2015

Premios Ariel 2015: los nominados.

La cinta de Alonso Ruizpalacios, Güeros, parte como favorita con 12 nominaciones en la lista de los premios Ariel, que serán entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,  el próximo 27 de mayo.
La presidenta de la Academia, Blanca Guerra, dio a conocer los nombres de los aspirantes. Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, acaparan el segundo lugar con diez nominaciones cada una. El español Óscar Jaenada, destaca entre los aspirantes por su actuación protagónica en Cantinflas, el biopic del legendario cómico mexicano.
Güeros, una road movie en la que un grupo de jóvenes sigue la pista a una leyenda perdida del rock mexicano, figura en las principales categorías: mejor película, director, actor, actriz, fotografía. También desea llevarse la presea a mejor Ópera Prima, un galardón que ya ganó en Berlín en 2014. En esta sección también compiten González (Christian Díaz),  Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastretta), Los bañistas (Max Zunino) y Obediencia perfecta (Luis Urquiza).
Luis Estrada buscará nuevamente llevarse la estatuilla de mejor director. Se perfila como el rival a vencer en esa categoría, pues la ganó con dos de sus últimas tres películas: El infierno (2010) y La ley de Herodes (1999). Su más reciente cinta, La dictadura perfecta, una ácida comedia sobre los vínculos del poder con la televisión en México, tuvo bastante éxito en taquilla, y logró convertirse en una de las películas mexicanas más vistas.
El trabajo de un cineasta veracruzano, Ernesto Contreras, buscará dar la sorpresa. Las oscuras primaveras, su segundo largometraje, recibió muy buenas críticas en el festival de Morelia de 2014 por sus sólidas actuaciones. Irene Azuela, Cecilia Suárez y Margarita Sanz aspiran a estatuillas por sus interpretaciones. También busca ser votada como mejor película y mejor dirección.
Carmín tropical (Rigoberto Perezcano), la ganadora en Morelia el año pasado, también luchará por refrendar el territorio conquistado en el festival de cine más importante de México.
La cinta española La isla mínima (Alberto Rodríguez), ganadora del Goya este año, también podría ganar en América en la categoría de mejor película iberoamericana. Competirá con la cubana Conducta, la uruguaya Mr. Kaplan, la venezolana Pelo malo y la argentina Relatos Salvajes

El Ariel se entrega desde hace 57 años. La generación de oro del cine mexicano lo ha ganado al inicio de su carrera. Guillermo del Toro obtuvo cinco por Cronos, en 1993, y El laberinto del fauno en 2006. Antes de ganar el Óscar, Alfonso Cuarón lo obtuvo por su ópera prima Sólo con tu pareja, en 1991. Y el oscarizado González Iñárritu hizo lo mismo con Amores Perros en el año 2000.

No hay comentarios.: