lunes, abril 27, 2015

Nuevo Catálogo del Cine Dominicano, de Félix Manuel Lora.

Cine Dominicano en la mira: Catálogo 1963-2014 (Algunos comentarios al margen) es el título del trabajo de investigación realizado por el periodista, investigador y crítico de cine Félix Manuel Lora, el cual fue puesto en circulación dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2015.
El mismo comprende la catalogación de la producción cinematográfica de largometrajes realizada en República Dominicana en los últimos 48 años.
Frente a una experiencia anterior realizada  para el otrora Viceministerio de Asuntos Cinematográficos, esta edición se propone una ampliación más definida del fichaje de cada producción cinematográfica dominicana contenida en el período señalado.
De acuerdo al periodista Félix Manuel Lora,  “en este nuevo catálogo, además, se añade una base de apreciación personal consistente en un comentario calificativo para cada realización en donde pretendemos comentar la importancia de cada producción cinematográfica en el devenir histórico de nuestra cinematografía”.
Este importante trabajo investigativo tiene como objetivo clarificar la línea de producción cinematográfica dominicana la que consta, hasta la realización de esta indagación, con 86 largometrajes de ficción y 11 largometrajes documentales exhibidos de manera comercial en los cines del país.
“Este aporte servirá para continuar con el estudio de la cinematografía nacional en cuanto a su evolución y perspectiva futura”, señaló el crítico de cine.
Sobre el autor
Félix Manuel Lora ha ejercido el periodismo cinematográfico en diferentes medios de comunicación como El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe y CDN Canal 37.
De su autoría se encuentra el documental “Un rollo en la arena” (2005) que recoge las más importantes reflexiones en torno al proceso del cine en el país, presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (2006). Su libro Encuadre de una identidad audiovisual (2007) que analiza la evolución del medio audiovisual en el país en todas sus vertientes.

Ha dictado charlas sobre el cine dominicano tanto en su país como en el exterior. Es profesor de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte, fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. También ejerce el cargo de Coordinador de Programas Educativos de Cine para el Ministerio de Cultura y desarrolla la crítica de cine para el programa de tv El Despertador, el portal digital acento.com.do, y para su propio portal de cine dominicano cinemadominicano.com. 

No hay comentarios.: