miércoles, marzo 11, 2015

Premios Platino 2015: los postulados.


En la ciudad de Marbella, España se entregarán el próximo 18 de julio los Premios Platino del cine iberoamericano, una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países.
La Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) y la entidad española de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA) revelaron detalles de la segunda edición de los Platino.
Un total de 126 largometrajes estrenados en 2014 compiten este año por los premios, después de una preselección inicial de entre más de 700. Los cinco finalistas de cada categoría se conocerán en la segunda mitad de mayo, anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA.
La coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes; la mexicana Cantinflas; la dominicana Dólares de arena; la hispano-panameña Escobar: paraíso perdido; la chilena Matar a un hombre; la uruguaya Kaplan o la española 8 apellidos vascos son algunas de las 57 preseleccionadas a mejor película iberoamericana.
Benicio del Toro ("Escobar: paraíso perdido"), Oscar Jaenada ("Cantinflas"), Gael García Bernal ("El ardor"), Viggo Mortensen ("Jauja"), Jorge Perugorría ("La pared de las palabras"), Javier Gutiérrez ("La isla mínima), Leonardo Sbaraglia o Ricardo Darín ("Relatos Salvajes") son algunos de los 42 aspirantes a mejor actor.
Y como actrices destacan Angie Cepeda ("El elefante desaparecido"), Paulina García ("Las analfabetas"), Érica Rivas ("Relatos Salvajes"), Elena Anaya ("Todos están muertos"), Bárbara Lennie ("Magical Girl") o Julieta Díez ("Refugiado").
"El objetivo de estos premios es resaltar lo mejor del año y que se generen expectativas", dijo Solar. "Y también crear un 'star system' propio, dar a conocer los rostros de nuestro cine".
Los Platino sirven al mismo tiempo de "punto de encuentro" para la industria, lo que permite sacar adelante proyectos conjuntamente."Hoy la coproducción es la única forma de hacer películas en Iberoamérica, porque los recursos propios son muy escasos, con las excepciones tal vez de Argentina y Brasil", subrayó el presidente de FIPCA.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hizo hincapié en el valor de "la marca de cine iberoamericano" y "en un proyecto que quiere poner en común una identidad cultural y una gran pasión por el cine", dentro de la "diversidad" de la producción de los 23 países participantes: los hispanohablantes, Brasil, Portugal y Andorra.
Cerezo citó algunos de los éxitos conseguidos este año, como el triunfo de Pablo Larraín o Patricio Guzmán en la Berlinale o el Goya a mejor película y la nominación al Oscar de Relatos Salvajes, de Damián Szifrón.
Lorena González, directora del instituto de cinematografía español, el ICAA, fue la encargada de aportar las cifras del sector, un mercado "creciente" que el año pasado sumó 700 millones de entradas vendidas y una recaudación de 4.000 millones dólares, de la que el 15 % corresponde a títulos iberoamericanos.
Durante la presentación se anunció también que la actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como conductores de la gala, tras el éxito de la primera edición celebrada en abril pasado en Panamá y que retransmitieron 17 canales de distintos países.
Otras novedades de la segunda edición son las nuevas categorías de premios. A las ya existentes de mejor película, mejor dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental y guión, este año se añaden las de mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.
Los Platino vieron la luz el año pasado en Panamá con la vocación de fomentar y apoyar la distribución y comercialización del cine iberoamericano. Gloria, de Sebastián Lelio, fue la ganadora de la primera edición como mejor película iberoamericana.

No hay comentarios.: