miércoles, marzo 04, 2015

50 sombras de Grey: fallido intento erótico.

En términos estrictamente literarios, la novela 50 sombras de Grey, de E.L. James, no tiene ningún elemento digno de elogio. El extraordinario éxito de ventas, 100 millones de copias en todo el mundo, es material para otra crónica, incluyendo la opinión de los francotiradores de la envidia que nunca han vendido un libro.
Un axioma cinematográfico generalmente aceptado es aquel que señala que de una mala novela no puede salir un buen guión. Sin un buen guión, no puede hacerse una buena película. Punto y aparte.
Todo lo anterior viene a propósito del estreno de 50 sombras de Grey, uno de los filmes que mayor expectación ha creado en los últimos años, dado el enorme éxito de la novela homónima.
Para dirigir el filme se reclutó a la talentosa artista Sam Taylor-Johnson, una reputada fotógrafa que exhibe en Guggenheim y otras galerías europeas. Pero es muy poco lo que ella podía hacer con el flojo guión que escribió Kelly Marcel.
Partiendo de la novela, los personajes de Grey y Anastasia están mal construidos, no tienen profundidad sicológica, ni adecuado desarrollo dramático, ese famoso arco de, al menos, tres etapas que sirve para presentarlo, enfrentarlo a su misión y redimirlo. Sin ninguna de estas herramientas, la pobre Taylor se ha limitado a fotografiar a los modelitos que tenía enfrente, intentando dejar atrás los gestos robóticos que la hipócrita censura americana permite en este filme casi erótico.
Lo que nos lleva a otros de los fallos de la película: inadecuada selección de actores. Dakota Johnson es una dama con sex-appeal cercano a cero en su rol de niña-buena-que-descubre-el-sexo; mientras Jamie Dornan, en vez de Amo dominante, lo que parece es un “mamita”, detrás de una mujer que tiene muy poco que ofrecer. Nos alegramos por el dominicano Víctor Rasuk, quien aparece fugazmente en pantalla.
Lo peor: esta película ni siquiera aporta una nueva bomba sexual como en su momento lo hicieron otros filmes del mismo corte: 9 ½ semanas (1986) que catapultó a Kim Basinger; o Bajos instintos (1992), que hizo lo propio con Sharon Stone.
Desde luego, lo que piensa este crítico poco importa frente al hecho de que, al momento de escribir esta nota, ya se sabe que es la película clasificación “R” de mayor recaudación mundial para los estudios Universal: unos $338 millones de dólares y contando.
En definitiva, una novela y una película que han activado fantasías eróticas en millones de mujeres. Así de mal andamos con nuestra sexualidad.


50 sombras de Grey (2014). Dirección: Sam Taylor-Johnson; Guión: Kelly Marcel, basado en la novela de E.L. James; Fotografía: Seamus McGarvey; Música: Danny Elfman; Elenco: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Víctor Rasuk, Rita Ora. 

No hay comentarios.: