Movie Suite© por José D'Laura

viernes, agosto 09, 2013

San Sebastián 2013: tributo a "Como agua para chocolate"

La película Como agua para chocolate, considerada un clásico de la cinematografía mexicana luego de ser traducida a más de 30 idiomas y ser vista en más de 50 países, recibirá un homenaje a 20 años de su estreno en el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse del 20 al 28 de septiembre.

El encuentro fílmico ofrecerá una función especial de la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Arau, en su sección ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’, el próximo 26 de septiembre y será acompañada de una cena temática en el Restaurante Mirador de Ulía.

Dicha sección fue creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.

Como agua para chocolate está basada en la novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel, quien de la mano de su entonces esposo, el cineasta Alfonso Arau, decidió llevar esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX a la pantalla grande.

Se trata de la historia de dos jóvenes enamorados, ‘Tita’ (Lumi Cavazos) y ‘Pedro’ (Marco Leonardi), quienes tienen que renunciar a su amor porque ‘Mamá Elena’ (Regina Torné) decide que ‘Tita’, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez.

Las circunstancias y el tiempo hacen que la historia de estos jóvenes amantes se entrecruce, remontando las rígidas tradiciones de la época. Es así que entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, ‘Tita’ sufre durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Aunque en un primer momento la película no tuvo el éxito esperado en México, luego de ser llevada al Festival de Cine de Cannes tuvo ofertas para exhibirse en Estados Unidos, donde fue muy bien recibida por el público y se convirtió en la película más taquillera de habla hispana.

Tras el éxito en Estados Unidos, la película se volvió a proyectar en salas mexicanas, logrando recaudar 12 millones 600 mil pesos en taquilla. Después vinieron los reconocimientos, entre ellos 10 premios Ariel, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina.

También fue nominada a los Premios Goya 1993 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, al Globo de Oro de ese mismo año como Mejor Película Extranjera, al Independent Spirit Awards en la misma categoría, y a los Premios BAFTA 1994 a Mejor Película de Habla no Inglesa.

En el Festival Internacional de Cine de Tokio obtuvo el Premio a la mejor actriz (Lumi Cavazos) y mejor contribución artística; en el Festival de cine de Gramado le otorgaron el Premio de la Audiencia y Mejor Actriz Principal, y en el Festival de Cine de Guadalajara, el Premio de la Audiencia.

Como agua para chocolate se realizó con dos millones de dólares, un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial.

En esta cinta también participaron los actores Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Claudette Maillé, Farnesio de Bernal, Pilar Aranda, Sabina Gallardo, Margarita Isabel, Rodolfo Arias, Joaquín Garrido, Yareli Arizmendi, Sandra Arau, Andrés García Jr.