lunes, agosto 26, 2013

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine Medioambiental a Santiago

Como cada año, es tiempo de sacar tiempo para disfrutar y reflexionar con estos inspiradores filmes que conforman la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development, que se estarán presentando en el Centro León, desde este jueves 5 hasta el domingo 8 de septiembre. La entrada es completamente gratuita.



Esta es la cartelera que podremos disfrutar:

Jueves 5, 7:00 p.m.: Trashed, de Candida Brady.
Trashed es una provocadora investigación de una de las industrias de mayor crecimiento de Norteamérica. El negocio de la basura. El documental examina un elemento fundamental de la cultura norteamericana moderna: la eliminación de lo que la sociedad llama “residuos”. Es un problema en el que influyen todos los norteamericanos sin que, en su mayoría, contemplen las consecuencias ni tampoco el efecto que puede tener en la biosfera. Con toques de humor pero también profundamente conmovedor, Trashed examina el flujo de residuos norteamericano, cada vez más cerca de los 500 millones de toneladas anuales.

El documental analiza las causas y los efectos de lo que en principio parece una acción inocua, “sacar la basura”, y muestra el trabajo que realizan personas individuales, activistas, grupos corporativos y otros grupos interesados en el tema para lograr un cambio y reformar el modelo actual. Trashed es un documental informativo que invita a reflexionar, necesario para todo aquel al que le interese el futuro de la sostenibilidad.

Viernes 6, 7:00 p.m.: Voices of Transition, de Nils Aguilar.

Voices of Transition muestra las tendencias globales sobre el cambio climático, el pico de producción de petróleo y la creciente inseguridad alimentaria que nos obliga a afrontar la agricultura industrial y sus contradicciones, y presenta un camino hacia una existencia humana plena, respetuosa con el medio ambiente y digna, donde la tierra y el hombre se apoyan entre sí en un sistema equilibrado y sostenible. Este documental inspirador nos lleva a Francia, a Inglaterra y a Cuba, donde las comunidades se están acercando a un modelo de resistencia local. En lugar de sucumbir a la crisis ocasionada por las sombrías tendencias globales, estas personas aprovechan el reto para crear un modo de vida más cooperativo, más sano y más enriquecedor. Esas “voces” nos hablan de una sociedad futura en la que los desiertos volverán a tener vida, los campos se meterán en las ciudades y la independencia del petróleo nos ayudará a vivir una vida más plena y satisfactoria.

Sábado 7, 4:00 p.m., A Thirsty World, de Yann Arthus-Bertrand, Thierry Piantanida, Baptiste Rouget-Luchaire.

El último documental de Yann Arthus-Bertrand gira en torno a uno de los mayores retos para la supervivencia humana: el agua. En la actualidad, con el aumento de la población mundial y el efecto devastador del cambio climático, el agua se ha convertido en uno de los recursos naturales más valorados del planeta. La sed del mundo se ha rodado en 20 países y nos revela el mundo fascinante y misterioso del agua dulce, con imágenes aéreas espectaculares tomadas en diversas regiones de difícil acceso, pocas veces registradas, como el sur de Sudán o el norte del Congo. Así descubrimos los paisajes más hermosos de nuestro planeta, los lagos, los ríos y los pantanos creados por el agua. El documental combina las características vistas aéreas del director y la cruda realidad cotidiana de todas las personas que se ven privadas de agua o que incluso fallecen por falta de este recurso primordial. Además, nos muestra a quienes luchan diariamente por encontrar agua, purificarla o llevarla a aquellos que la necesitan.

Domingo 8, 10:30 a.m.: Otter 51, de Bob Talbot.

Una joven se encuentra a un cachorro de nutria en una playa azotada por el viento después de una tormenta. Sin dejar de mirar esa bola de pelo, mojada y temblorosa, la joven saca el celular y hace una llamada telefónica, lo que inicia un relato sobre la lucha de la nutria por la supervivencia y el esfuerzo de los seres humanos para proteger una especie tan representativa.
Combinando técnicas narrativas teatrales y documentales, Otter 501 cuenta la historia verídica de un cachorro de nutria huérfano que fue llevado por la corriente a la costa del norte de California cuando tenía menos de una semana de vida. La nutria “501”, como se le llamó, fue rescatada por el Programa de Conservación e Investigación de Nutrias Marinas, perteneciente al Acuario de la Bahía de Monterrey, y pasó a formar parte de un innovador programa de adopción que le ofreció una madre adoptiva para que lo criara durante varios meses y pudiera desarrollar las aptitudes necesarias para sobrevivir en libertad. Además de este fascinante relato, que ofrece una segunda oportunidad a la nutria 501, el documental nos cuenta también la historia de la joven Katie, que sueña con ser bióloga marina y que cuando descubre a la nutria huérfana en la playa decide trabajar como voluntaria en el acuario. Otter 501 mezcla imágenes originales con herramientas de los medios de comunicación social para crear un híbrido de hechos y ficción que incursiona en un nuevo estilo de relato alejado de los documentales de naturaleza tradicionales.

No hay comentarios.: