miércoles, marzo 20, 2013

La noche más oscura, lo nuevo de Kathryn Bigelow.


Hace un par de años, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer que ganaba el Oscar a la mejor dirección con su filme The Hurt Locker (2008).

Con ese filme demostró que tenía pulso de directora, que podía manejar con destreza los elementos de suspenso y acción que requería una película de guerra, ambientada en el Irak invadido por Estados Unidos, en el nombre de la libertad.

Ahora, Bigelow retorna al género con La noche más oscura, filme que prescinde casi por completo de las escenas de acción y se concentra en el trabajo de inteligencia que supuso la persecución de Osama Bin Laden.

Para ello ha contado con la formidable colaboración de Jessica Chastain, una actriz en la cima de su carrera gracias a títulos tan sólidos como: El árbol de la vida (2011, Terrence Malick), Take Shelter (2011, Jeff Nichols), The Help (2011, Tate Taylor) y Al filo de la mentira (2010, John Madden).

Por su participación en La noche más oscura recibió una justa nominación al Oscar (su segunda) y ganó el Globo de Oro. Posiblemente hubiera ganado el Oscar, pero a las autoridades de Washington este filme no les cayó muy mal y tienen sus métodos persuasivos.

Pero todo el que ha visto el filme sabe se necesita coraje para meterse en este personaje de Maya, la agente de la CIA que, por largos 10 años, se dedicó exclusivamente a perseguir pistas, cotejar datos e invertir mucha intuición femenina (ese sexto sentido que huele el peligro y desvela fantasmas), hasta dar con el paradero del líder de Al Qaeda. Un personaje que está presente en cada fotograma del filme y sobre el que recae todo el peso dramático.

Bigelow construye un filme sobrio, como lo demandaba un libreto tan revelador del modus operandi del espionaje moderno.

Bigelow demuestra nueva vez que tiene más pulso de director que cualquier hombre del negocio. Lo que me pregunto es cuándo empleará ese enorme talento para contar historias con perspectiva de mujer, que es lo que le ganaría el sitial que ella merece.

La noche más oscura (2011). Dirección: Kathryn Bigelow; Guión: Mark Boal; Fotografía: Greig Fraser; Música: Alexandre Desplat; Elenco: Jessica Chastain, Edgar Ramírez, James Gandolfini.

No hay comentarios.: