lunes, marzo 04, 2013

Guadalajara 2013: presencia del Cine Nórdico.

La acción y la aventura que rodearon la expedición del explorador noruego Thor Heyerdahl y cinco científicos en una barca de madera a Sudamérica y la Polinesia en 1947, recreada en el filme Kon-Tiki inauguró el 28° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que tiene como invitados de honor este año a los países nórdicos.

El director del área de desarrollo y producción del Norwegian Film Institute, Ivar Køhn, presentó Kon-Tiki a los 15 000 espectadores que acudieron a la ceremonia de apertura de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica. En total, cruzarán el Atlántico 64 películas nórdicas. De la sección noruega podemos destacar asimismo 90 Minutes, de Eva Sørhaug; Jackpot, de Magnus Martens; Turn Me On, Goddammit! , de Jannicke Systad Jacobsen, y el documental de Dheeraj Akolkar Liv & Ingmar.

Dinamarca estará presente en Guadalajara con el programa ¿Dónde está Dogma?, que acogerá la proyección de Los idiotas, de Lars von Trier; Celebración, de Thomas Vinterberg, y el documental Los purificados, de Jesper Jargil, a las que hay que añadir Un asunto real, dirigida por Nikolaj Arcel y nominada al Oscar este año; A Hijacking, de Tobias Lindholm; A Caretaker's Tale, de Katrine Wiedemann, y el multipremiado documental The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer.

Suecia estará representada por 27 películas, 13 de las cuales componen una retrospectiva dedicada a Jan Troell, que concluirá su último trabajo, The Last Sentence. Troell recibirá el premio de honor del festival al igual que la actriz española Ángela Molina y el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz. Otras películas suecas programadas son: la trilogía Millennium, de Niels Arden-Oplev y Daniel Alfredsson; la polémica Call Girl, de Mikael Marcimain; She Monkeys, dirigida por Lisa Aschan, y Ego, de Lisa James Larsson.

La comedia de Mika Kaurismäki titulada Road North encabeza el contingente finlandés, seguida de Naked Harbour, de Aku Louhimies; Silence, de Sakari Kirjavainen, y Hush, de Jyri Kähönen, mientras que los dos grandes éxitos de la taquilla de 2012 en Islandia, Black's Game, de Óskar Thór Axelsson, y The Deep, de Baltasar Kormákur, son algunas de las participantes del Atlántico norte.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara culmina el 9 de marzo.

No hay comentarios.: