Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres
aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más
popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto
le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón
de votantes es de 9,487 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su
mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no
necesariamente es lo que queremos que
gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y
todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la
casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura
(27/3/2022) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios
entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: El poder del perro (Es simple matemáticas: ya ganó el León de
Plata en Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y varias docenas de premios).
-Mejor Director: Jane Campion por El poder del perro (Ya ganó el
premio de sus colegas de la DGA. Será apenas la tercera directora que lo logra
en 94 años, luego de Kathryn Bigelow y Chloé Zhao: hay que guardar las
apariencias en esa misógina Academia.)
-Mejor Actor: Will
Smith por King Richard. (Hace unos años, Smith encabezó el #OscarSoWhite. Tiempo de cosechar lo
sembrado con sus cuestionamientos a la Academia.)
-Mejor
Actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye (La Academia salda una deuda con Jess y
le cierra el camino a Kristen Stewart, por odiosa)
-Mejor
Actor secundario: Troy Kotsur por Coda.
(Este filme independiente fue seleccionado por la poderosa PGA como filme del
año y algo tiene que darle la Academia.)
-Mejor Actriz secundaria: Ariana DeBose por West Side Story (La Academia no dejará sin
premio la nueva película de Spielberg. Punto)
-Mejor
Guion Original: Paul Thomas Anderson por Licorice
Pizza (Uno de los mejores directores americanos ha hecho la mejor
película de 2021. Pero la Academia no está lista para esta conversación.)
-Mejor
Guion Adaptado: Maggie Gyllenhaal por The Lost
Daughter (La mejor película del cine independiente de 2021. Pero la Academia no
está lista para esta conversación.)
-Mejor Película de Animación: Encanto (Las canciones de Lin-Manuel
Miranda para el filme son tan poderosas, que hasta “No se habla de Bruno”
tendrá su primer “live” en la ceremonia, a pesar de no estar nominada.)
-Mejor Película Internacional: Drive My Car (Este filme japonés de Ryūsuke
Hamaguchi aparece en todas las listas de lo mejor de 2021. Y la Academia debe
cuidar su rating en ese lado del mundo.)
1 comentario:
José,eres la voz autorizada para éste lado del mundo, correctisimo.un abrazo.
Publicar un comentario