lunes, marzo 21, 2022

Oscar 2022: mis pronósticos.

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.

Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:

1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.

2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 9,487 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y

3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.

Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (27/3/2022) y ¡Zas!.

Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.

-Mejor Película: El poder del perro (Es simple matemáticas: ya ganó el León de Plata en Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y varias docenas de premios).

-Mejor Director: Jane Campion por El poder del perro (Ya ganó el premio de sus colegas de la DGA. Será apenas la tercera directora que lo logra en 94 años, luego de Kathryn Bigelow y Chloé Zhao: hay que guardar las apariencias en esa misógina Academia.)

-Mejor Actor: Will Smith por King Richard. (Hace unos años, Smith encabezó el #OscarSoWhite. Tiempo de cosechar lo sembrado con sus cuestionamientos a la Academia.)

-Mejor Actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye (La Academia salda una deuda con Jess y le cierra el camino a Kristen Stewart, por odiosa)

-Mejor Actor secundario: Troy Kotsur por Coda. (Este filme independiente fue seleccionado por la poderosa PGA como filme del año y algo tiene que darle la Academia.)

-Mejor Actriz secundaria: Ariana DeBose por West Side Story (La Academia no dejará sin premio la nueva película de Spielberg. Punto)

-Mejor Guion Original: Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza (Uno de los mejores directores americanos ha hecho la mejor película de 2021. Pero la Academia no está lista para esta conversación.)

-Mejor Guion Adaptado: Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter (La mejor película del cine independiente de 2021. Pero la Academia no está lista para esta conversación.)

-Mejor Película de Animación: Encanto (Las canciones de Lin-Manuel Miranda para el filme son tan poderosas, que hasta “No se habla de Bruno” tendrá su primer “live” en la ceremonia, a pesar de no estar nominada.)

-Mejor Película Internacional: Drive My Car (Este filme japonés de Ryūsuke Hamaguchi aparece en todas las listas de lo mejor de 2021. Y la Academia debe cuidar su rating en ese lado del mundo.)

1 comentario:

macariocastilloac@gmail.com dijo...

José,eres la voz autorizada para éste lado del mundo, correctisimo.un abrazo.