viernes, agosto 30, 2019

Premio Nacional de Cinematografía 2019: Josefina Molina.



La directora de cine Josefina Molina (Córdoba, 1936) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2019, que reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas, ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.
El jurado ha destacado que Molina es un “referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia”.
Primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía y ganadora del Goya de Honor en 2011, Molina optó a dos premios Goya por “Esquilache” (1989) como Mejor directora y Mejor guion adaptado. En 2006 también fue galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
Entre su filmografía, se encuentra la película de culto “Función de noche” (1981), protagonizada por Lola Herrera, en la que la actriz se interpreta a sí misma durante la representación de la obra teatral “Cinco horas con Mario”.
Molina no solo ha trabajado en el cine, sino también en la televisión, donde dirigió a Concha Velasco en la serie de Televisión Española “Teresa de Jesús”. En este medio también fue reconocida su labor de dirección, por la Academia de la Televisión, gracias a la miniserie “Entre naranjos” (1998).

No hay comentarios.: