jueves, agosto 29, 2019

Premio Fipresci 2019: ROMA.


La película ROMA, del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido elegida como la mejor del año 2019 por los integrantes de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), un premio que será entregado durante la gala de inauguración de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Zinemaldia ha informado, en un comunicado, de que ROMA ha sido elegida para recibir el Gran Premio Fipresci en una votación en la que han participado 618 críticos de todo el mundo, que han optado entre todas las producciones estrenadas a partir del 1 de julio de 2018.
ROMA se ha impuesto a otras tres finalistas: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; Parasite, con la que Bong Joon-ho se hizo con la Palma de Oro en Cannes y La favorita, de Yorgos Lanthimos, premiada en Venecia.
La película de Cuarón, que obtiene este galardón por primera vez, se estrenó en el pasado Festival de Venecia, en el que consiguió el León de Oro, y, tras pasar por San Sebastián, consiguió un buen número de reconocimientos, entre ellos los Oscar a la mejor película extranjera, dirección y fotografía, tres premios Bafta, diez premios Ariel, el Goya a la mejor película iberoamericana y siete premios Platino.
Cuarón une su nombre al de otros ilustres cineastas que han conseguido el Premio Fipresci, una lista en la que figuran Pedro Almodovar, Michael Haneke, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros.
El premio se entregará el próximo 20 de septiembre, durante la gana de inauguración del Zinemaldia en San Sebastián.


No hay comentarios.: