Movie Suite© por José D'Laura

martes, junio 18, 2019

Premio Lumiére 2019: Francis Ford Coppola.


El director Francis Ford Coppola recibirá el Premio Lumière 2019 en el próximo Festival Lumière de Lyon, que celebra su décimo aniversario entre los próximos 12 y 20 de octubre. Coppola se suma así a una prestigiosa lista de galardonados que incluye a nombres como: Jane Fonda, Wong Kar-Wai, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Clint Eastwood y Quentin Tarantino.
El Festival Lumière, dirigido por el director artístico del Festival de Cannes Thierry Fremaux y por el cineasta Bertrand Tavernier, también director del Instituto Lumière, anunció ayer las primeras líneas de programación de su décima edición. Para empezar, con motivo del homenaje a Coppola se proyectará la trilogía entera de El Padrino.
En apenas diez años, el Festival Lumière se ha posicionado como una de las citas más importantes en el mercado del cine clásico y restaurado. Y para este 2019, se han programado diferentes programas retrospectivos que dan cuenta del trabajo realizado en el último año.
Para empezar, una retrospectiva sobre la figura André Cayatte, quien pasó de trabajar como abogado a convertirse en cineasta y novelista ya en la década de 1950, realizando obras policíacas en la línea de Clouzot. Entre sus obras, la película colectiva Retour à la vie (1949), Justicia cumplida (1950), Nous sommes tous des assassings (1952) o El dossier negro (1955), entre otras.  
Una segunda retrospectiva titulada Forbidden Hollywood, the Warner Years se centrará en las producciones del estudio realizadas entre 1930 y 1940, antes de que el infame Código Hays impusiera una estricta normativa moral en las ficciones cinematográficas.  
Asimismo, se ha programado un cine-concierto con motivo de la restauración del clásico de Abel Gance, La rueda (1923), monumental película del cine silente y melodrama trágico sobre un triángulo amoroso y la dolorosa rueda del destino.