Movie Suite© por José D'Laura

viernes, junio 28, 2019

El proyeccionista: una carta de amor al Cine.


José María Cabral no es solamente uno de nuestros más talentosos cineastas: es también un cinéfilo de tiempo completo, alguien que ama el Cine que se escribe con mayúsculas y que alimenta sus sueños con la estética de los Maestros del Séptimo Arte.
En virtud de eso, la primera definición obvia para El proyeccionista es que es una carta de amor al Cine, aunque también es obvio que mucho tiene de desahogo, de exorcismo de los fantasmas que habitan a Cabral y que fueron sacados de su zona de confort cuando este salió a presentar Detective Willy (2015) por los sitios más recónditos de Dominicana.
La premisa es simple: Eliseo se pasea en su camión del cine por los pueblos y presenta las novedades cinematográficas que sus clientes devoran con verdadera hambre cinéfila. Pero Eliseo siente una poderosa conexión con una mujer que protagoniza unos rollos de película que proyecta solo para él, mayormente cuando ha terminado la función pública y la soledad se hace presente.
Con ella, Cabral construye una road-movie y nos siembra en el asiento delantero de un camión que va a inventariar nuestros pueblos y sus miserias, nuestra gente y sus sueños truncados, nuestros futuros y sus limitadas posibilidades.
Para que ese viaje no sea traumático, Cabral se apoya en el talento de Félix Germán, un actor en pleno dominio de su oficio (es también guionista y director) y en el carisma salvaje de Cindy Galán, el auténtico descubrimiento de El proyeccionista. Entre las personalidades contrastantes de sus personajes se nos cuela el paisaje de cada pueblo, los problemas que acarrea cada función de cine, la supervivencia pura y simple entre los sinsentidos que brinda la vida.
Porque poco importa si el negocio es rentable o no, nuestros personajes solo cumplen con su destino: deben emprender ese viaje y experimentar el cansancio de tantos kilómetros de carretera y también de tantas horas de soledad. En realidad, son dos viajes: uno físico y otro mental.
A crear la atmosfera necesaria aportan mucho tanto la fotografía de Hernán Herrera, como la música de Lucas Suárez, sustentadas por un magnífico trabajo de edición de Nacho Ruiz Capillas.
El proyeccionista presenta algunos puntos de coincidencias con algunos clásicos contemporáneos como: The Star Maker (1995, Giuseppe Tornatore) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995, Eliseo Subiela) y la afirmación no es gratuita: todos esos filmes fueron hechos con el amor por el Cine como común denominador, el Cine como fenómeno de expresión artística (para el cineasta) y como juego lúdico para los sentidos (para el espectador).  
Para los buenos cinéfilos, El proyeccionista es una cita obligada que confirma a José María Cabral como uno de nuestros mejores soñadores y que además tiene la fortuna de plasmar en imágenes sus sueños.

El proyeccionista (2019). Dirección y guion: José María Cabral; Fotografía: Hernán Herrera; Edición: Nacho Ruiz Capillas; Música: Lucas Suárez; Elenco: Félix Germán, Cindy Galán, Lía Briones.

2 Comments:

  • José gracias por los comentarios de la película el Proteccionista
    En lo particular me llena de orgullo que hoy, solo 9 años de promulgada la ley de cine estemos disfrutando de un cine bien hecho, poético y con sentido de ir más allá de una buena comedia o un buen drama como ya hemos tenido/

    By Blogger Rubén Abud, at 6:01 p. m.  

  • José gracias por los comentarios de la película el Proteccionista
    En lo particular me llena de orgullo que hoy, solo 9 años de promulgada la ley de cine estemos disfrutando de un cine bien hecho, poético y con sentido de ir más allá de una buena comedia o un buen drama como ya hemos tenido/

    By Blogger Rubén Abud, at 6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home