jueves, octubre 25, 2018

Todos lo saben, lo nuevo de Asghar Farhadi.


El iraní Asghar Farhadi es uno de los mejores guionistas del cine contemporáneo.
Una afirmación que nadie pone en duda, tomando en cuenta que Farhadi ha ganado dos Osos de Plata al Mejor Director en Berlín, por A propósito de Elly (2009) y Una separación (2011); y dos Oscars, por Una separación y The Salesman (2017), aunque para este último contara con la valiosa cooperación del presidente Trump y su absurdo decreto para impedir la entrada a E.E.U.U. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
Nadie pone en duda la extraordinaria capacidad de Farhadi para manejar los elementos de su propuesta dramática en una especie de capas de tensión, que hacen de su cine uno de los más interesantes de nuestros días.
Ahora nos llega Todos lo saben, filme escogido este mismo año para abrir el Festival de Cannes. Tremendo honor, por cuanto es apenas la segunda película española que lo logra: la otra es La mala educación (2004, Pedro Almodóvar).
Lo primero a destacar es el formidable elenco del filme: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. A ellos hay que sumar a: Bárbara Lennie, Eduard Fernández e Inma Cuesta. Si algún director en su fantasía más salvaje ha soñado con el elenco español perfecto, está cercano al de Todos lo saben.
Como es habitual en su cine, Farhadi construye su propuesta a partir de una situación simple: una fiesta familiar que se ve sacudida por un evento extraordinario. Para poder avanzar en la resolución del drama, es necesario desvelar un par de verdades que permanecían como secreto al interior de esta familia estremecida por la tragedia.
El problema con el filme es que pudiera resultar previsible en algunos de sus detalles para los cinéfilos más aguzados y eso siempre atenta contra la atmósfera que debe tener un buen trhiller. Porque de eso se trata, Farhadi ha construido un filme de suspenso al mejor estilo Hitchcock que resulta menos introspectivo que su filmografía anterior y se extraña lo logrado en, por ejemplo, Una separación.
Como es habitual en su cine, Farhadi logra un excelente desempeño de su elenco. No faltaba más: Penélope Cruz sobresale porque carga todo el peso dramático de la historia, mientras Ricardo Darín demuestra que es el mejor en esos personajes que lo expresan todo con muy poco y sin estridencias.
Si me preguntan si esta película está entre las 3 mejores películas de Farhadi, contestaría que no. Si me preguntan si recomiendo esta película, no me cabe la menor duda de que estamos ante uno de los mejores realizadores del cine contemporáneo y contestaría que merece ser vista y apreciada por quien se considere buen cinéfilo.

Todos lo saben (2018). Dirección y guion: Asghar Farhadi. Fotografía: José Luis Alcaine; Edición: Hayedeh Safiyari; Música: Javier Limón; Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie.

No hay comentarios.: