Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, octubre 24, 2018

Premios Goya 2019: la competencia Iberoamericiana.


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron los 16 filmes preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en la 33 edición de los Premios Goya, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, que se entregarán el próximo 2 de febrero de 2019 en Sevilla.
Según informa la Academia Española de Cine, Argentina ha optado por El ángel, de Luis Ortega; y Bolivia trae Averno, dirigida por Marcos Loayza.
De factura brasileña es Benzinho, de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta chilena es Los perros, firmada por Marcela Said y por la que Alfredo Castro fue galardonado con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en 2018.
También aspiran al Goya la colombiana de Laura Mora por Matar a Jesús; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev Salazar; la ecuatoriana Agujero negro, de Diego Araujo; y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.
República Dominicana ha seleccionado Cocote, de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela La familia, de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; y Paraguay Las herederas, de Marcelo Martinessi.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Pegregrinação, de João Botelho; la cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas; la peruana Wiñaypacha, de Óscar Quispe Catacora; y la representante de Panamá Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.
Esta selección es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano y una muestra más de su fortaleza. Es un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, en palabras de Mariano Barroso.
Las 16 películas se proyectarán en la Academia de Cine, en el marco de las actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general.