martes, agosto 14, 2018

Oscar 2019: las pre-seleccionadas por España.


Campeones, de Javier Fesser; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 6 de septiembre.
Mariano Barroso, presidente de la Academia, acompañado por el vicepresidente primero Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar este martes en la Academia de Cine.
Convertida en el mejor estreno de cine español del año, Campeones, de Javier Fesser, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros. Los premios de la Academia estadounidense no le son ajenos a Fesser, que estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en 2007 por Binta y la gran idea.

Ganadora de 10 Premios Goya, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, es la cinta en euskera más vista de la historia. No es la primera vez que los académicos señalan una producción de  la factoría Moriarti para viajar a Los Ángeles. En 2015, Loreakdirigida por Garaño y Jose Mari Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa.
 
La película española del director iraní Asghar Farhadi, Todos lo saben, inauguró el Festival de Cannes y se estrenará el próximo 14 de septiembre. Farhadi ya cuenta con dos Oscars a Mejor Película de Habla no inglesa por El viajante y Una separación.

Tras conocer la noticia, Javier Fesser se acercó a la Academia para compartir su alegría y agradecer el apoyo de sus compañeros de profesión. “Me he enterado hace 18 minutos y he venido corriendo, todavía no he podido hablar con nadie del equipo”, manifestó.

Sobre los puntos fuertes de su película para gustar en Los Ángeles, considera que “las personas y los personajes de Campeones representan cosas que nos pasan a nosotros. La película tiene algo que es absolutamente española. Y cuanto más local es una película más interés despierta en Hollywood, pero a la vez creo que lo que cuenta es universal”.

Las buenas noticias que le llegan con Campeones son un “regalo” para el realizador que, sin embargo, cree que “el mayor regalo que me ha dado es que a quien la ve le hace feliz”. De cara al 6 de septiembre, Fesser lo tiene claro: “si finalmente somos los elegidos vamos a ir todo el equipo a luchar y a defender el cine español allí”.

No hay comentarios.: