Movie Suite© por José D'Laura

lunes, febrero 05, 2018

Guillermo del Toro: Premio del Gremio de Directores 2018.

La carrera del cineasta mexicano Guillermo del Toro hacia los Oscar con La forma del agua recibió un nuevo impulso el sábado al alzarse con el principal premio otorgado por el Gremio de Directores de Estados Unidos.
El mexicano fue galardonado como mejor director por su romance fantástico ambientado en la Guerra Fría, un mes antes de que culmine la temporada anual de premios en Hollywood.
El realizador, de 53 años, ya obtuvo el Globo de Oro al mejor director por esta película, en que la británica Sally Hawkins encarna a la conserje de un laboratorio altamente secreto del gobierno que se enamora de una misteriosa criatura marina.
“Esta película me llevó a hacer cosas que me daban mucho miedo”, aseguró Del Toro a sus compañeros en una ceremonia celebrada en el hotel Hilton de Beverly Hills.
“Era una película llena de razones por las que no debía funcionar, y esas son precisamente las razones por las que funciona”, agregó.
Visiblemente emocionado, Del Toro dedicó el premio a su madre y su padre, que recientemente cayó enfermo. “Mientras están todavía conmigo, todavía pueden oírme decir esto: gracias papá, gracias mamá. Siempre creyeron en mí y en mis monstruos”, concluyó.
Trece de los últimos 14 ganadores del premio del Gremio de Gremio de Directores lograron después el Oscar a mejor director. En el 2012, Ben Affleck ganó en el gremio, pero Ang Lee se llevó el Oscar.
La forma del agua es la película no.22 que gana los premios del Gremio de Productores y del Gremio de Directores. De las primeras 21 que lograron la hazaña, 16 ganaron el Oscar a la mejor película. Apollo 13, Saving Private Ryan, Brokeback Mountain, Gravedad y La La Land se quedaron en el camino.

Otros galardonados en la ceremonia fueron: Jordan Peele por su ópera prima Get Out y Matthew Heineman por el documental City of Ghosts.