jueves, enero 04, 2018

El Cine Dominicano en 2017.

Por dondequiera que se mire, 25 estrenos es un excelente número de películas dominicanas exhibidas en las salas del país. Por supuesto, establece un nuevo récord como el mejor año en términos de cantidad de estrenos.
Las certificaciones de calidad, para que nadie lo ponga en duda, han venido del extranjero y el espacio que se han ganado los filmes dominicanos en los más prestigiosos festivales del mundo.
Uno de los mejores parámetros para medir la salud de nuestra cinematografía es la apreciable cantidad de directores debutantes: un total de 10 nuevos rostros que han presentado credenciales como directores de largometrajes, a saber: Yoel Morales, Hans García, David Maler, Andrés Curbelo, Alejandro Andújar, Janillys Pérez, Oscar Gutiérrez, Luis Corporán, Félix Peña y Frank Perozo, cuya Colao se ha convertido en el fenómeno taquillero de las últimas semanas.
Dentro de los estrenos más destacados, debemos citar:
El 30 de marzo arrancó El hombre que cuida, debut de Alejandro Andújar que ganó el premio Yellow Robin del Festival de Curazao.
El 4 de mayo le tocó el turno a Carpinteros, de José María Cabral, primer filme dominicano en entrar en competencia en el Festival de Sundance. Su larga cosecha de premios inició en el Festival de Guadalajara donde consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor (Jean Jean), refrendado recientemente en el Festival de La Habana.
El 8 de junio el público pudo apreciar Jeffrey, debut de Yanillys Pérez, primer filme dominicano premiado en el Festival de Toronto con el Premio Discovery.
El 29 de junio se estrenó Sambá, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, primer filme dominicano en competencia en el Festival de Tribeca.
El 28 de septiembre se estrenó Patricia: el regreso del sueño, de René Fortunato, primer filme dominicano en competencia en el Festival de Montreal, así como en el Festival de Londres.
Uno de los filmes que mejor desempeño ha tenido en el circuito de festivales es Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, ganador del premio “Signs of Life” en el Festival de Locarno. Este filme tiene previsto estrenarse próximamente.
En diciembre, se estrenaron: Hay un país en el mundo (de José Enrique Pintor), Melocotones (de Héctor Valdez, premiada en el Raindance Film Festival) y Luis (de Archie López, presentada en el Festival de Huelva y La Habana, entre otros).

No me cabe la menor duda: 2017 ha sido el mejor año que ha tenido el Cine Dominicano.

No hay comentarios.: