Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, noviembre 01, 2017

“El hombre que cuida” y “Luis”, presentes en el Festival de Huelva 2017.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dio a conocer los títulos que integrarán la selección oficial de su 43ª edición que, con Argentina como país invitado, se celebrará en la ciudad andaluza entre el 10 y el 18 de noviembre.
Once trabajos integran una diversa Sección Oficial de Largometrajes que celebra tanto a autores reconocidos como nuevos talentos. En declaraciones, Manuel Martín, director del certamen, hizo hincapié justamente en la diversidad del programa, “nuestra apuesta es tener en la programación una combinación de cine de autor con obras de género y de amplia audiencia, como puede ser la comedia”, señala.
En la selección se podrán ver las mexicanas Cuando los hijos regresan de Hugo Lara y Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; la dominicana El hombre que cuida, debut de Alejandro Andújar; y la brasileña Elis de Hugo Prata. 
Del país invitado se exhibe “Pescador” de José Glusman, “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato (coproducción con Chile), “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca (coproducción con Venezuela); y la coproducción argentino-uruguaya “El Pampero”, segundo largo del cordobés Matías Lucchesi (Argentina, Uruguay), que será la encargada de inaugurar el certamen. Por su parte, de la producción española se podrán ver los documentales “Luna grande, un tango por García Lorca” de Juan José Ponce y “Black is black” de Fran Parra y Alex Riesgo.
Completan la selección las dos películas chilenas más internacionales del año: “Los perros” de Marcela Said y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, que se presenta fuera de competencia. Sin optar a los premios también se exhibe el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González y la dominicana “Luis” de Archie López.
Por su parte, la Sección Nuevos Realizadores exhibirá cinco títulos que competirán por el flamante premio que otorgará la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). La selección está integrada por el documental chileno: “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco las ficciones “‘Verónica’ de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán (México); “Matar a Jesús” de Laura Mora (Colombia/ Argentina); “Niñas Araña” de Guillermo Helo (Chile) y “Las heridas del viento” de Juan Carlos Rubio (España).

Entre las propuestas dedicadas al país invitado, el festival onubense programará un ciclo homenaje al recientemente fallecido Federico Luppi y el actor Darío Grandinetti recibirá el Premio Ciudad de Huelva.