jueves, julio 20, 2017

San Sebastián 2017: Nuev@s Director@s

Trece primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwán competirán en la edición 2017 del Festival de San Sebastián por el Premio Nuev@s Director@s.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado los títulos de que competirán en esta sección, que busca dar a conocer nuevos cineastas, así como nuevas formas de pensar y hacer cine. 
El debut en el largometraje del sueco Jens Assur, titulado Korparna / Ravens, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia. Fotógrafo y cineasta, los cortos de Assur han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance.
Cargo, director y guionista belga Gilles Coulier, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo. Coulier es conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives, y uno de sus cortos fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes.
La directora colombiana Laura Mora estrenó en 2015 su primer largo, Antes del fuego, seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, Matar a Jesús, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.
Tigre es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje La bicha, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Cuentan la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.
Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, Princesita es el segundo largometraje de la chilena Marialy Rivas, que debutó con Joven & Alocada, que ganó el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Aquí narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.
Tras su primera película, Jimmy Rivière, el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en Le Prix du succès / The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.
Le semeur / The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet, Géraldine Pailhasy Alban Lenoir para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.
Una adolescente de quince años debe afrontar cambios radicales en su cuerpo en Blue My Mind, primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann.
The Seeds of Violence, ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju, es un film dirigido por Lim Tae-gue que muestra la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.
El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.
En Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.
Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, From Where We’ve Fallen, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.
Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español, es el primer trabajo del coruñés Nicolás Combarro, artista que ha trabajo en la fotografía y la escultura.
En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completarán la sección Nuev@s Director@s.
El Premio Nuev@s Director@s está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

No hay comentarios.: