Movie Suite© por José D'Laura

viernes, junio 17, 2016

“La familia Reyna”: muy buen debut de Tito Rodríguez.

La “Parábola del hijo pródigo” es uno de los pasajes más conocidos del Nuevo Testamento.
La historia de un padre con dos hijos que siguen caminos muy distintos en la vida, pero cuya historia sigue una simetría aristotélica: pecado (desobediencia), arrepentimiento y perdón (misericordia), ha servido de inspiración a varios artistas, desde Rembrandt a Murillo, y ya tuvo su película: El retorno (1955).
La idea esencial de esta parábola es el punto de arranque para el guión escrito por Carlos Quezada para La familia Reyna, una muy buena ópera prima para el debutante Tito Rodríguez.
El filme se sirve del paradisíaco ambiente de Constanza para presentarnos el drama de la familia Reyna: Abraham y Sara, y sus hijos Isaac e Ismael. Una familia laboriosa que se ve dividida por el estilo de vida dispendioso e irresponsable de Ismael y una enfermedad que limita considerablemente las capacidades de Abraham.
Un drama con todas las de la ley que se aleja bastante de esa comedia costumbrista que domina las taquillas dominicanas, aunque el guión incluye un par de momentos que funcionan muy bien, sacándole algunas carcajadas al público y distendiendo un poco el drama expuesto.
Nos parece una exitosa prueba de adecuación, dramática e histórica, a un tema universal, pero tratado con todo el color que caracteriza al dominicano.
Destaca una adecuada fotografía y un correctísimo desempeño actoral, muy especialmente de David Maler, quien exhibe un compromiso con su personaje que va más allá de lo simplemente físico.
Para muchos, supone también un nuevo registro de Cuquín Victoria, sin duda uno de nuestros más consagrados humoristas. Les recuerdo que Victoria tuvo su debut en rol “dramático” en El crimen del penalista, filme rodado en el país en 1979 por el venezolano Clemente Felipe de la Cerda.
Al margen de esa consideración, en cada fotograma de La familia Reyna se evidencia un amor, una entrega de todos los involucrados en el proyecto para ofrecernos uno de los mejores estrenos dominicanos de los últimos meses.


La familia Reyna (2015): Dirección: Tito Rodríguez; Guión: Carlos Quezada; Fotografía: Francis Adámez; Edición: Gina Giudicelli; Música: Tiziano Fajardo; Elenco: David Maler, Danilo Reynoso, Cuquín Victoria, Adalgisa Pantaleón.