lunes, noviembre 23, 2015

Pacto criminal: nominación al Oscar para Johnny Depp.

No me cabe la menor duda: Johnny Depp es, en estrictos términos dramáticos, el mejor de la generación de actores post-De Niro. Para los que llevan anotaciones, esta generación tiene entre 40 y 50 años y, al menos, un bueno (Brad Pitt), un malo (Sean Penn) y un feo (Edward Norton). Bueno, los tres encajan en cualquiera de las categorías, así que organice las fichas según sus gustos.
Depp es, por decirlo de alguna manera, un Payaso del Método. Un actor que nos hipnotiza con una calma natural alejada, por ejemplo, del manojo de nervios que es Nicolas Cage.
Eso se puede comprobar fácilmente con Pacto criminal, filme dirigido por Scott Cooper, sobre la vida de Whitey Bulger, uno de los peores bandidos de la historia moderna en Estados Unidos. Todo el mundo, incluyéndonos, apuesta a una nueva nominación al Oscar para Depp (su cuarta) en la categoría de Mejor Actor. Ya Cooper llevó a Jeff Bridges a ganar con Crazy Heart, un filme de similares características: que no emociona a nadie, dado un guión que no tiene picos dramáticos.
Lo cierto es que la actuación de Depp, como el frío y cruel Bulger es impresionante. Unos ojos felinos, de amenaza permanente para todos los que le rodean, que hablan del extraordinario manejo del lenguaje corporal de un actor de suaves facciones, elegido en algún momento el hombre más sexy del planeta.  
Y es que a Depp hay que verlo más allá de sus magníficas colaboraciones con Tim Burton, desde El joven manos de tijeras (1990) hasta Sombras tenebrosas (2013). Más allá del maquillaje excesivo del capitán Jack Sparrow, personaje por el que consiguió su primera nominación al Oscar. Cualquiera de sus personajes son la mejor evidencia de su camaleónica versatilidad.
Con el personaje de Bulger, es la cuarta vez que Depp se enfunda en la piel de un gánster de la vida real: recuerden que fue John Dillinger en Enemigos públicos, Donnie Brasco en el filme de título homónimo y George Jung en Blow.  
Dato económico: Depp es el único actor que tiene tres filmes entre los 10 que han logrado $1,000 millones en recaudación mundial, a saber: Alicia en el país de las maravillas, Piratas del Caribe 2 y Piratas del Caribe 4.
Cuando no trabaja para Burton, ni se enfunda el uniforme del pirata del Caribe, Depp se involucra en proyectos tan estimulantes como: Finding Neverland (2004), La ventana secreta (2004) y Antes que anochezca (2000), en la que hizo dos papeles: la voluptuosa Bon Bon y el cruel Teniente Víctor.
Y como también la música es una de mis pasiones, ya tengo el cd de los Hollywood Vampires, el grupo que ha formado Depp junto a Alice Cooper y compartes. Pero eso es material para otra crónica. 

Pacto criminal (2015). Dirección: Scott Cooper. Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth, basado en los libros de Dick Lehr y Gerard O’Neill; Fotografía: Masanobu Takayanagi; Edición: David Rosenbloom; Música: Junkie XL; Elenco: Johnny Depp, Joel Edgelton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson.

No hay comentarios.: