Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, septiembre 17, 2014

Festival de Toronto 2014: los ganadores.

The Imitation Game, del noruego Morten Tyldum,  se quedó con el premio del público del Festival de Cine de Toronto (TIFF). Una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, en la que Benedict Cumberbatch interpreta al matemático de Cambridge, Alan Turing, contratado por el gobierno británico para descifrar el código "Enigma" de los nazis, lo que ayudó a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial.
Turing, quien tras la guerra colaboró a desarrollar ordenadores en la Universidad de Manchester, fue perseguido por el gobierno en 1952 por "actos homosexuales", en tiempos en que la homosexualidad era penada en el país.
Completan el elenco de la película, una de las que había generado mayor "Oscar buzz" durante el TIFF, Keira Knightley y Matthew Goode, como miembros del equipo de especialistas liderados por Turing.
La segunda favorita del público fue la producción estadounidense Learning To Drive, de Isabel Coixet, en la que el británico Ben Kingsley, se pone en la piel de Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de manejo y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recientemente separada que intenta rehacer su vida.
La película de Coixet, que había sido recibida con fuertes aplausos durante su estreno mundial en Toronto, fue descrita por su directora como "una comedia con un poco de drama."
En tanto, la comedia St. Vincent, de Theodore Melfi y protagonizada por Bill Murray -al que el TIFF homenajeó creando un día propio para él, el "Bill Murray Day", que se celebró el 5 de septiembre- se quedó con el tercer premio del público.
El premio del público o People's Choice Award es el principal premio de la muestra, que no cuenta con una sección competitiva, y es votado por los espectadores a la salida de las salas de cine.
Dotado de 15.000 dólares para la cinta ganadora, el People's Choice es considerado un indicador importante de cara a los Oscar, ya que en ediciones anteriores el film ganador terminó quedándose meses más tarde con el Oscar a la mejor película.

Pasó en 2008 con Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, en 2010 con The King's Speech, de Tom Hooper, y el año pasado con 12 Years a Slave, de Steve McQueen.