Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, agosto 13, 2014

Premios Cóndor de Plata 2014 para “Wakolda”.

El filme Wakolda resultó la gran ganadora de la 62da. entrega de los Premios Cóndor de Plata, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, al obtener siete galardones, entre ellos los correspondientes a película, dirección y protagonista femenina.
Durante el acto, el filme de Lucía Puenzo, que cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con el médico nazi Joseph Mengele, logró la mitad de las distinciones a las que aspiraba.
Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo (guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros para el tercer largometraje de la autora de XXY y El niño pez.
Diego Peretti, quien también integró el elenco central de Wakolda, se impuso, sin embargo, por su protagónico en La reconstrucción, largometraje de Juan Taratuto que además se impuso en el rubro de guión original, escrito por su realizador.
Con tres Cóndor de Plata se alzó Puerta de Hierro, el exilio de Perón, gracias a los méritos de Victoria Carreras (actriz de reparto), Adriana Maestri (dirección de arte) y Marcela Variño (vestuario).
La exitosa cinta animada Metegol, que aspiraba a ocho premios, se anotó en apenas dos apartados: montaje (Juan José Campanella) y sonido (José Luis Díaz), mientras que Cronistas consideró como la mejor ópera prima a Por un tiempo, de Gustavo Garzón.
Menos suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid (10), Corazón de león, de Marcos Carnevale (8) y Vino para robar, de Ariel Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.
Entre los documentales hubo premio compartido entre La chica del sur, de José Luis García, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila, mientras que en la competencia de cortometrajes se impuso María, de Mónica Lairana. 
Otro rubro con empate fue el de la revelación masculina, que merecieron Diego Veggezi (María y El Araña) y Pablo Pinto (De martes a martes).

La velada comenzó recordando el filme Verdades verdaderas, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace casi una semana logró recuperar la identidad de su nieto Guido Montoya Carlotto, y de quien la interpretó en esa versión de Nicolás Gil Lavedra, la actriz Susú Pecoraro.