Movie Suite© por José D'Laura

lunes, agosto 18, 2014

Festival de Lima 2014: los ganadores.

La cinta colombiana Gente de bien, de Franco Lolli, ganó el premio a la Mejor Película del 18vo. Festival de Cine de Lima, que fue clausurado tras presentar, desde el pasado 8 de agosto, más de 300 películas.
El Premio del Jurado fue otorgado a la película argentina Jauja, del director Lisandro Alonso, y el premio para el Mejor Director fue para el uruguayo Manuel Nieto, por El lugar del hijo.
Como Mejor Actriz y Mejor Actor fueron elegidos los brasileños Leandra Leal y Milhem Cortaz, respectivamente, por El lobo detrás de la puerta.
El premio al Mejor Guión fue para la cinta colombiana Tierra en la lengua y el de Mejor Fotografía fue para el chileno Inti Briones, por Las niñas Quispe, del director Sebastián Sepúlveda, quien también recibió el Premio de la Crítica.
El Premio del Público fue para la cubana Conducta, de Ernesto Daranas, mientras que el Mejor Documental fue Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, y el Premio del Jurado en esta categoría fue para El color que cayó del cielo, del argentino Sergio Wolf.
El 18vo. Festival de Cine de Lima comprendió una competencia oficial, en las categorías de Ficción y Documental, y Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano, con películas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica.
Además, la sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días exhibió 14 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, Chile y México, entre los que figuraron películas de Alejandro Jodorowski, James Franco, Ui-Seok Jo y Byung-seo Kim, John Turturro, Marianne Tardieu e Hirakazu Koreeda.
El festival incluyó, también, la muestra Ambulante, Gira Documental 2014, una organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, y La Semana de la Crítica de Cannes, con ocho películas destacadas de la última edición del prestigioso festival francés.
El tradicional festival, que es organizado por el Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se celebró bajo el lema: "Más allá de los clichés, hay buen cine latino".