miércoles, julio 31, 2013

Armando Almánzar: 50 años en la crítica de cine.




El jueves 1ro. de agosto de 1963, con el inicio de la nueva etapa del periódico Listín Diario, se estrena Armando Almánzar en la crítica de cine, gracias a la benevolencia de don Rafael Herrera, director del renacido diario.

Ese jueves de 1963 aparece Cine, como se llamó la columna por muchos años, y Almánzar Rodríguez escribió sobre la película Primavera Romana de la Sra. Stone (The Roman spring of Mrs. Stone), basada en una novela de Tennessee Williams. Y desde ese momento en su rol de crítico, se empeña en calificar sin ambages cada film que tiene la oportunidad de ver: “Primavera Romana ha resultado decepcionante para nosotros, pues era de esperarse mucha mayor calidad en una realización que, como esta, contaba con tan buenos elementos en el papel”.

Armando recuerda con detalles la entrevista que sostuvo con Don Rafael Herrera para tener la oportunidad de publicar sus críticas en el Listín Diario, así como los consejos que recibía de Herrera. “El me abrió las puertas al público”, comentó recientemente, agregando que a la entrevista fue acompañado de su amigo Alberto Perdomo.

Este inicio, en 1963, de Armando Almánzar en la crítica seguía un camino trillado por escritores de la talla de Manuel Valdepares, Rafael Añez Bergés, Rodrimur, Carlos Curiel y Santiago Lamela Geler, entre otros, que ya habían hecho críticas de cine en los diarios nacionales .

En estos cincuenta años, Almánzar Rodríguez ha tenido oportunidad de colaborar con varios diarios y revistas nacionales, pues además del Listín Diario, donde se publica actualmente su columna semanal, ha colaborado con El Nacional, en los desaparecidos vespertinos Ultima Hora y La Noticia, y en las revistas Ahora! y Rumbo.

Igualmente, la crítica le llevó a la pantalla de la televisión, en la que se inició en Rahintel, canal 7, luego presentó una película cada noche en el Canal 9 y hasta hace unos años en Telesistema y el Canal 47, participaciones que han permitido que se le conozca en muchas lugares del país.

Además, en la televisión también ha compartido comentarios con Pericles Mejías, Carlos Francisco Elías y el fallecido Arturo Rodríguez Fernández, con quien también produjo por más de diez años su programa radial A la hora señalada.

Actualmente, comparte con un grupo de jóvenes en el programa Cineasta. Allí diariamente comenta junto a Pablo Mustonen, Hugo Pagán, Rubén Peralta y Edwin Cruz, cinéfilos de la nueva generación de amantes del cine que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

“Para mí este grupo y Cineasta ha sido una bocanada de aire fresco en mi recorrido como crítico de cine”, ha expresado Almánzar Rodríguez.

Desde sus inicios en la crítica Armando ha estado abierto a compartir con jóvenes estudiantes, impartiendo charlas en escuelas y colegios, participando en cine fórum o recibiéndolos para aclarar dudas e inquietudes.

En estos cincuenta años, Armando Almánzar ha compartido sus intereses personales entre la literatura y la crítica. Como crítico de cine no ha ganado reconocimiento alguno, a veces insultos y diatribas, sin embargo como escritor ha sido reconocido en el 2012 con el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su obra, ocasión en la cual el escritor Luis Martín Gómez escribió:

“La creación de un crítico de cine llamado Armando Almánzar cuajó en buen momento, cuando Santo Domingo abandonaba la ruralidad de los cuentos de Juan Bosch y se adentraba en las complejidades urbanas de los cuentos de Virgilio Díaz Grullón. Eran los años sesenta y desde entonces República Dominicana tiene un crítico cinematográfico emblemático, leyenda viviente del oficio, por sus invaluables aportes a la difusión y comprensión de este arte, a través de comentarios y análisis de películas por televisión, radio y prensa escrita, charlas, talleres y cineforum.”

1 comentario:

Patricia García dijo...

Gracias por la publicacion.