Movie Suite© por José D'Laura

lunes, febrero 18, 2013

Berlinale 2013: los ganadores.

El Festival de Berlín se ha volcado en su 63 edición en la mujer y ha dado el Oso de Oro al filme rumano Pozitia Copilului (Child's Pose), de Calin Peter Netzer, mientras que la chilena Paulina García ha triunfado con la Plata a la mejor actriz por Gloria, de Sebastián Lelio.

Ambas películas están apuntaladas en los papeles de sus respectivas actrices, la rumana Luminitja Gheorghiu, como una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño, mientras que la chilena García representa la fuerza de vivir y el positivismo de una mujer sin complejos.

Otro gran triunfador de la noche fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo filme Epizoda u zivotuberaca zeljeza (An Episode in the Life of an Iron Picker), ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.

La plata al mejor director fue para el estadounidense David Gordon Green, por Prince Avalanche, mientras que la película canadiense Vic+Flo ont vu un ours, de Denis Côté, obtuvo una mención especial del jurado.