Movie Suite© por José D'Laura

jueves, enero 19, 2012

Oscar 2012: Irán y otros 8 países por el Oscar Película Extranjera.

Aunque será el próximo martes 24 de enero cuando se anuncien las candidaturas al Oscar, hace unas semanas que se inició el proceso de pre-selección.

En el caso de la Mejor Película Extranjera, un codiciado Oscar al que fueron postuladas 63 películas en representación de igual número de países, ya se hizo una primera ronda de eliminatorias y sólo quedan 9 candidatas.

Esta vez ningún país Iberoamericano ha logrado pasar a segunda ronda y el filme iraní A Separation (2011, Asghar Farhadi) luce invencible entre las favoritas que serán observadas por sendos comités en New York y Los Angeles este fin de semana, antes de que se de a conocer los nominados.

La batalla no será fácil: se enfrentan filmes ya reconocidos como Pina (el documental en 3D deWim Wenders, Alemania) y Footnote (Joseph Cedar, Israel).

La lista la completan: Bullhead (Michael R. Roskam, Bélgica), Monsieur Lahzar (Philippe Falardeau, Canadá), Superclásico (Ole Christian Madsen, Dinamarca), Omar Killed Me (Roschdy Zem, Marruecos), In Darkness (Agnieszka Holland, Polonia) y Warriors of the Rainbow: Seediq Bale (Wei Te-sheng, Taiwán).