martes, enero 17, 2012

Drive: formidable film noir postmoderno.

Film noir es un término usado por el crítico Nino Frank para describir un tipo de cine que se hizo en Hollywood entre 1940 y 1950, cuyo referente es El halcón maltés (1941, John Huston), y que ha tenido una enorme influencia hasta nuestros días.

Como prueba de lo que digo, esta semana tenemos en cartelera Drive (El conductor), filme dirigido por el sueco Nicolas Winding Refn, la visión nórdica aplicada a un género típicamente americano.

Lo primero que hay que destacar es la correctísima escogencia del elenco, encabezado por un Ryan Gosling brillante, enigmático, distante, como dictan las reglas del género: las motivaciones los personajes son difíciles de establecer con precisión.

Destaco además de Gosling, uno de los aspectos más sobresalientes de su talento: la extraordinaria química que hace con sus co-protagonistas: Carey Mulligan (la dama en aprietos que requiere Drive); Michelle Williams (en la excepcional Triste San Valentín); Kirsten Dunst (en All The Good Things) y hasta Emma Stone (en Loco, estúpido amor).

Las reglas del género requieren que nuestros protagonistas se vean arrastrados por acontecimientos reñidos con la moral y, sin embargo, seguir teniendo nuestra simpatía. En Drive, nuestro conductor-sin-nombre se ve involucrado en un tormentoso triángulo amoroso que lo lleva a desafiar al establishment mafioso de Los Angeles. Probablemente no aprobamos las cosas que hace, pero queremos que les salgan bien: se difumina la frontera entre buenos y malos.

Para que califique como postmoderno, el filme debe jugar a las posibilidades de su propio drama. Esto se puede graficar con la escena del ascensor, incluído el efectivo uso del ralenti: nuestro protagonista se decide por un primer beso de relación prohibida y luego aniquilar el latente peligro de muerte, representado por el bandido de turno. Se viola una regla dramática y, sin embargo, disfrutamos lo ilógico del momento.

Finalmente, se disfruta el formidable uso como contrapunto de las canciones incluídas en la banda sonora, perfecto acompañamiento para las imágenes de neón de Los Angeles, donde no existen las verdades absolutas, donde todo es relativo.

Drive (2011). Director: Nicolas Winding Refn; Guión: Hossein Amini, basado en la novela de James Sallis; Fotografía: Newton Thomas Sigel; Música: Cliff Martínez; Elenco: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Albert Brooks.  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena!, esta entre mis favoritas de las últimas que he visto.

Teddy Ureña dijo...

Tigre, usted se acuerda muy bien de escribir una crítica cinematográfica, como en los buenos tiempos...