jueves, febrero 03, 2011

El turista: un todos estrellas para un fiasco


Imagino que cuando los productores decidieron hacer una nueva versión del filme francés El secreto de Anthony Zimmer (Jérôme Salle, 2005) quisieron asegurarse que fuera un éxito mundial y reclutaron un equipo todos estrellas que resultara invencible.
Reclutaron al director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, ganador del Oscar a la mejor película extranjera con su formidable debut como realizador, La vida de los otros (2006).

La pareja protagonista era la respuesta a las oraciones de los fanáticos: Angelina Jolie y Johnny Depp. Ella es la mujer más sexy del planeta y él es el sueño erótico de millones de mujeres (además lo considero el mejor actor de su generación).

Juntar a Jolie y Depp era sólo una cuestión de tiempo. Ella se burla de sí misma y actúa como la mujer más buena del mundo y él está limitadísimo en su personaje de despistado profesor de matemáticas.

Angelina Jolie ganó el Oscar por su actuación en Girl, interrupted (1999) y Johnny Depp ha ganado en 5 ocasiones el People’s Choice Award.

Los guionistas del filme también han ganado el Oscar: el director, Christopher McQuarrie (Sospechosos de siempre, 1995) y Julian Fellowes (Gosford Park, 2001). Las mejores referencias del libreto (a Juno, a la novela Berlín Vendetta) pasan desapercibidas para el gran público. Y la vuelta de tuerca del final, mejor no sigo.

El director de fotografía John Seale ganó su Oscar por el trabajo realizado en El paciente inglés (1996).

El compositor James Newton Howard ganó el Grammy por la música para El caballero de la noche (2008).

Para completar, la ciudad de Venecia. Adorada por los artistas, inmortalizada para el cine por Luchino Visconti en la magnífica Muerte en Venecia (1971).

Contra todo pronóstico, el filme resultante del trabajo del equipo todos estrellas apenas puede calificarse como promedio. Todos los elementos de la excelencia están presentes, pero no funcionan.

Con un costo de $100 millones de dólares y recaudaciones en USA de $65 millones de dólares, El turista será recordada como el filme-titanic del 2010: no podía fallar, pero se hundió.

No hay comentarios.: