jueves, noviembre 11, 2010

IV Festival de Cine Global en Santiago


La propuesta es simple: revise su agenda y borre todo compromiso desde el 16 al 24 de noviembre para que pueda disfrutar de la exquisita cartelera que el Festival de Cine Global Dominicano trae a Santiago.
Las proyecciones serán en Palacio del Cine, en Bella Terra Mall, en tandas de 7:00 p.m. y 9:00 de la noche.

La cuarta edición del festival que cada año organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo inaugura con Zona Sur, el nuevo filme de Juan Carlos Valdivia que ganó los premios al Mejor Director Dramático Mundial y Mejor Guión en el pasado Festival de Sundance, una de las muestras que más proyección le ha dado al buen cine latinoamericano.



MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: El hombre de al lado, filme debut para sus directores Gastón Duprat y Mariano Cohn que ha ganado diversos premios, entre ellos Mejor Fotografía en el Sundance, categoría Drama Mundial, y Mejor Película Argentina en el Festival Mar de Plata.

9:00 p.m.: Serafina es el filme basado en la historia real de Serafina Louis, un ama de casa y ferviente devota que a sus 41 años comenzó a pintar lienzos, supuestamente inspirada por un ángel. Por este filme, Martin Provost recibió el César en las categorías de Mejor Director y Mejor Guionista, el último compartido con Marc Abdelnour.



JUEVES 18 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Rompecabezas, filme debut para la argentina Natalia Smirnoff que trata de una esposa y madre ejemplar que descubre su gran habilidad para armar rompecabezas y se propone participar en el Campeonato Mundial de Rompecabezas en Alemania. Un relato encantador que mereció el Premio Fipresci a la ópera prima en el Festival de Guadalajara.

9:00 p.m.: Retratos de un mar de mentiras, filme debut para el colombiano Carlos Gaviria, muestra el viaje desde Bogotá hasta la costa del Caribe de dos personajes que buscan recuperar las tierras que pertenecieron a su familia. Ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara.



VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Jean Gentil es la propuesta de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas que tuvo una excelente acogida cuando se presentó, dentro de la sección Orizzonti, en la pasada Muestra de Venecia. Pareja en la vida real, Laura e Israel comparten los créditos como directores, productores, guionistas y fotógrafos de sus filmes.

9:00 p.m.: El cuarto de Leo, filme debut para el uruguayo Enrique Buchichio, que aborda el siempre difícil tema del despertar homosexual para su ventajero protagonista. Esta cinta está llena de pequeños toques maravillosos y cambios en los personajes.



SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Zona Sur, en otra oportunidad de disfrutar de este filme de Juan Carlos Valdivia.

9:00 p.m.: La Yuma, el primer largometraje de ficción hecho en Nicaragua en más de 20 años es la historia de Yuma, una chica con temperamento fuerte que sueña con llegar a ser boxeadora, única opción de escapar de su círculo de pobreza y violencia. Entre otros, ha ganado los premios a la Mejor Opera Prima (Florence Jaugey) y Mejor Actriz (Alma Blanco) en el Festival Cinematográfico de Guadalajara



DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: José Martí: el ojo del canario. Fernando Pérez es considerado el más importante cineasta cubano contemporáneo y nos presenta este filme inspirado en la infancia y adolescencia de José Martí.

9:00 p.m.: Océanos. De los celebrados directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud llega este documental milagroso que lleva al espectador a las profundidades de los océanos más bellos del planeta y los muestra como mundos propios en sí mismos, llenos de misterios y características únicas.



LUNES 22 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Amy, esta película de la directora Nadia Tass llega como muestra del cine de Australia y trae como referencia su Premio Especial del Jurado en Cannes 2009.

9:00 p.m.: El ocaso de un asesino. Es una producción americana dirigida por el holandés Anton Corbijn y protagonizada por el conocido George Clooney.



MARTES 23 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Jugadora. Como parte de la muestra de cine de Francia, nos llega este filme dirigido por Carolina Bottaro y protagonizado por los conocidos Sandrine Bonnaire y Kevin Kline (en su primer papel en francés) en esta comedia romántica y excéntrica.

9:00 p.m.: Jindabyne. Otros de los filmes australianos es el que dirige Ray Lawrence, el más respetado de los directores australianos. Sobresale el guión de Beatrix Christian (Premiada por el Círculo de Críticos Australianos), basado en un cuento de Raymond Carver.



MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: La luna en directo. Basada en una historia real, el filme de Rob Sitch sigue las emociones, drama y risas detrás de los cuatro días de la misión del Apolo XI en julio de 1969 y el extraordinario papel desempeñado por Australia.

9:00 p.m.: Yolngu Boy, elogiado drama de Stephen Jonson sobre tres adolescentes atrapados en un choque cultural entre el nuevo mundo del rap, el fútbol y la credibilidad callejera versus la más antigua cultura de la tierra.

No hay comentarios.: