lunes, mayo 24, 2010

Cannes 2010: los ganadores


El filme El tío Bonmee se acuerda de sus vidas pasadas del tailandés Apichatpong Weerasethakul se ha llevado la palma de oro, lo que deja suponer que el estadounidense Tim Burton y el español Víctor Erice tienen gustos convergentes al otorgar el máximo premio a un brillante cineasta autor, militante contra la censura en su país y muy poco conocido por el público en general.
Weerasethakul había ganado ya el premio del jurado en 2004 con Tropical Malady. Su estilo es inconfundible, de una belleza plástica admirable y su obra tiene la coherencia y la poesía de un Jean Cocteau del cine tailandés.

Un palmarés que muestra la vitalidad del cine asiático, pues el coreano Lee Chang Dong se lleva el premio al mejor guión con Poetry, la historia de una entrañable anciana interpretada por Yoon Hee Jeong.

El premio el de interpretación femenina se lo llevó Juliette Binoche, con la película franco iraní Copie Conforme de Abbas Kiarostami. Francia recoge así mismo dos premios más con la mejor dirección para Mathieu Amalric por Tournée y Hombres y dioses de Xavier Beauvois gran premio del jurado.

El premio de interpretación masculina fue compartido ex aequo por el español Javier Bardem en Biutiful y por el italiano Elio Germano en La nostra vita.

El cine latinoamericano goza también de buena salud y está bien reflejado en este palmarés, no sólo con la película del mexicano Iñárritu que se lleva el premio con Bardem, sino también con el premio Cámara de oro a la mejor ópera prima que fue para Michael Rowe, director de origen australiano afincado en México, por Año bisiesto: un relato vigoroso sobre una joven periodista que tiene una relación sadomasoquista que va a poner a prueba sus límites.

Los premios en la sección “Una cierta mirada” de la selección oficial, para la película peruana Octubre de los hermanos Daniel y Diego Vega, y para las tres actrices de la película argentina Los labios de Santiago Loza e Iván Fund prueban también la vitalidad del cine latinoamericano.



No hay comentarios.: