lunes, junio 07, 2010

El nuevo Robin Hood de Ridley Scott


Con Robin Hood todos simpatizamos porque es un héroe medieval que atracaba a los ricos que cruzaban el bosque de Sherwood para repartir el botín entre los pobres.
El Cine, que hace uso de su fuerza de convencimiento para poner a soñar a las masas, echó mano a esta historia desde muy temprano: la primera versión la protagonizó Robert Frazer en Robin Hood (1912, Etienne Arnaud).

Al Errol Flynn de la mítica Las aventuras de Robin Hood (1938, Michael Curtiz y William Keighley) es el que se tiene se referencia obligatoria al hablar del personaje.

Sean Connery nos flechó para siempre cuando protagonizó Robin y Marian (1976, Richard Lester) y Kevin Costner por poco nos mata del disgusto cuando protagonizó Príncipe de ladrones (1991, Kevin Reynolds).

Todos hemos visto la versión animada de Disney, Robin Hood (1973, Wolfgang Reitherman) en la que el héroe era, literalmente, un zorro.

El problema es que todas han reducido al personaje a una especie de pillo carismático sin brindar otros elementos a la historia.

El gran mérito de Ridley Scott y de su guionista (el siempre brillante) Brian Helgeland es que han hecho una precuela del personaje, es decir, antes de que marcara al bosque de Sherwood como su territorio personal, que es la reducida historia que conocemos. Y no crean que asumen postura catedrática. Todo lo contrario: Robin Hood presenta los hechos históricos de forma amena y disfrutable.

Recordemos que hace un par de semanas, Robin Hood abrió el Festival de Cannes y ese hecho habla de lo bien impresionados que quedaron los organizadores del más prestigioso festival de cine del mundo. Es lo que nos lleva a hacer el primer pronóstico de la temporada: Robin Hood obtendrá varias nominaciones al Oscar.

Recordemos también que Ridley Scott y Russell Crowe trabajaron juntos en Gladiador, filme que le permitió al malcriado neozelandés convertirse en una megaestrella, gracias a su Academy Award como Mejor Actor. Ese tándem tiene otros tres títulos: Un buen año (2006), American Gangster (2007) y Red de mentiras (2008).

La pregunta que todos se hacen es: ¿Qué harán primero, una secuela de Gladiador o Robin Hood 2?





No hay comentarios.: