martes, septiembre 01, 2009

1939: ¿El año dorado de Hollywood?


Desde hace un tiempo, la mayoría de los historiadores y estudiosos del cine coinciden en la apreciación del 1939 como el mejor año en la historia del cine en Hollywood.

Cuando se revisa el listado de filmes realizados en 1939, la impresión es extraordinaria.

Para muestra, dos botones: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, ambas del 1939 y del mismo director, Victor Fleming.

Veamos las razones por las que 1939 se califica como el año dorado de Hollywood:

Lo que el viento se llevó: para muchos la mejor película en la historia del cine. Para los menos entusiastas, la mejor película épica. Esta realización de Victor Fleming, basada en la novela ganadora del Pulitzer escrita por Margaret Mitchell, contó con un formidable elenco de estrellas: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard, entre otros. Fue por muchos años, el filme más caro de la historia y el más taquillero también. Ya no figura en esos apartados, pero es la película que define la fuerza magnética del cine.

El mago de Oz: para muchos la mejor película infantil de todos los tiempos. Este filme acreditado a Victor Fleming (aunque también participaron Mervyn Leroy, Richard Thorpe y King Vidor). Ahora cumple 70 años de realizada, pero su magia perdura intacta a través del tiempo.

Mr. Smith goes to Washington, la formidable comedia dramática de Frank Capra sobre el triunfo de un hombre honesto sobre las corruptas élites políticas. Mejor no hago comentarios.

Ninotchka, de Ernst Lubitsch con Greta Garbo. ¿Faltaría decir que Lubitsch es uno de los grandes Maestros que ha tenido el cine? Este filme sentó las bases narrativas de lo que hoy llamamos comedia romántica.

La diligencia, formidable filme del Maestro John Ford que todavía hoy se tiene como referencia dentro del western, género que elevó de categoría. En el filme debutó un jovencito al que el destino le convertiría en el vaquero por excelencia: John Wayne.

Cumbres borrascosas, dirigida por el Maestro William Wyler, basada en la novela de Emily Bronte y con Laurence Olivier como protagonista, se tiene como una de las mejores historias de amor jamás filmadas.

Para seguir con los Maestros: Leo McCarey realizó Love Affair, historia romántica y cursi cuyo remake, An Affair to Remember (1957), contiene uno de los besos más famosos en la historia del cine.

Of Mice and Men fue dirigida por Lewis Milestone y basada en la famosa novela de John Steinbeck, que se convirtió en un poderoso drama para estudiar las profundidades del alma y el destino hombre frente a la descomunal fuerza del destino.

El jorobado de Notre Dame, dirigida por William Dieterle y protagonizada por Charles Laughton y Maureen O'Hara, se tiene como la mejor adaptación que se ha hecho de la novela de Víctor Hugo.

Intermezzo: a love story, significó el debut de Ingrid Bergman en Hollywood, este filme de Gregory Ratoff ha sido tan emblemático que hasta tuvo una adaptación de miniserie para la radio.

The Women, dirigida por George Cukor y con el más extraordinario elenco femenino de la historia, encabezado por Norma Shearer y Joan Crawford.

La lista es grandiosa, pero cierro con Goodbye Mr. Chips, dirigida por Sam Wood y que le mereció a Robert Donat su Oscar como Mejor Actor.



No hay comentarios.: