miércoles, marzo 04, 2009

Mega Diva, lo nuevo de Roberto Angel Salcedo

Si mal no recuerdo, el término “megadiva”, en la acepción que lo conocemos ahora, se popularizó a raíz de que denominó a varias de las chicas más populares de la televisión. De esas megadivas creíamos saberlo todo: sus virtudes, sus cirugías, sus defectos y sus profundas limitaciones.
Para los fines cinematográficos, el personaje de Luisa (interpretado por la exuberante Jessika Grau) no califica de “megadiva”: no trabaja en la televisión, ni tiene garras. Ese sólo detalle puede operar en contra de la expectativa dramática del filme de Giancarlo Beras, en su debut como director de largometrajes.
Roberto Angel Salcedo, en su doble rol de libretista y actor de Mega Diva, no suma mucho a sus trabajos anteriores. Puede decirse, incluso, que Andrés, un parigüayo de grandes ligas, es una continuación del personaje que interpretó en Mi novia está de madre. Tiene sus connotaciones humorísticas, no lo dudo, pero le falta una definición más precisa si se va a explotar en serie.
¿Cuáles son las virtudes de Mega Diva? Que en sus aspectos técnicos muestra la indudable madurez técnica del cine que se hace en Dominicana. Particularmente, las áreas de fotografía y edición.
¿Cuál es el defecto de su libreto? Un atisbo de juicio moral sobre la megadiva de la historia que no sé si es apropiado en el contexto de esta (se supone) comedia de enredos. Un final feliz que aceptamos a regañadientes porque es regla de oro del cine de evasión.
¿Cuál es la cirugía que necesita el cine dominicano? Hacerse una liposucción para librarse de las historias aderezadas con chistecitos y el llamado humor repentista, que tan extraordinarios frutos ha dado en la televisión.

5 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

José,

Espero que estés bien.

Buenoooo, si me ven en una sala de cine viendo a Robertico, me pueden dar un balazo.

José, el cine dominicano necesita buenos libretos. Tú ya lo dijiste.

Puede que a nivel técnico estemos mejorando y progresando, pero las historias que cuentan nuestros cineastas resultan ser un verdadero bodrio.

Es como tirarse a Titiri mundati durante dos larguiiiiiiisiiiiiiimaaaaaaaaasssss horas.

Cónchale, tá' bien que eso lo hacen para llamar la atención de la gran masa, pero a veces siento que los cineastas dominicanos menosprecian nuestra inteligencia. Yo sí creo que la gente iría a ver una peli con un guión de mejor calidad (y que no necesariamente tenga el jodío final feliz, porrrr diosss. Los amantes de los finales trágicos nos echamos a llorar con esos happy end).

Un abrazo.
De lo que se hace en República Dominicana destaco, aprecio, consumo y me gusta el trabajo de René Fortunato.

teddy dijo...

Gracias a sus escritos, no tengo que perder el tiempo viendo esta cinta y recurro a la bendicion del DVD y dedico esas dos horas a una pelicula de las que tengo en lista de las tantas que merecen la pena ver.

Unknown dijo...

Es lamentable que este tipo de "películas" se proyecten en las salas de cine del país.

Fui a verla una de estas noches y realmente no me gustó para nada el papel ridículo y desatinado de Roberto Angel, que siempre insiste en esos personajes de pariguayo y con un humor que a nadie hace reir.

Me satisfizo el trabajo de Nuryn Sanlley. Irving Alberti y Fausto Polanco no estuvieron tan mal.

La historia tiene poco sentido, le falta hilaridad al argumento y realmente no se muestra todo lo que es capaz de hacer una mujer por salir de la miseria. Toca algunos puntos importantes pero muy superficialmente.

Abrazos para usted José, me encantan sus comentarios.

Marilyn Ventura

escapedefindesemana dijo...

Es lamentable que este tipo de "películas" se proyecten en las salas de cine del país.

Fui a verla una de estas noches y realmente no me gustó para nada el papel ridículo y desatinado de Roberto Angel, que siempre insiste en esos personajes de pariguayo y con un humor que a nadie hace reir.

Me satisfizo el trabajo de Nuryn Sanlley. Irving Alberti y Fausto Polanco no estuvieron tan mal.

La historia tiene poco sentido, le falta hilaridad al argumento y realmente no se muestra todo lo que es capaz de hacer una mujer por salir de la miseria. Toca algunos puntos importantes pero muy superficialmente.

Abrazos para usted José, me encantan sus comentarios.

Marilyn Ventura

Rafael dijo...

Aunque no he visto esta película todavía, es bueno notar que al menos en República Dominicana se esté haciendo cine y que, como dice José, éste esté progresando en lo que se refiere a la técnica, como es el caso de Mega Diva.

Ojalá que pronto comencemos a explotar seriamente otros géneros: dramas, dibujos animados, fantasía, etc. ... y así descansar un poco de las comedias.