lunes, febrero 09, 2009

Woody Allen y sus mujeres





Woody Allen es, aunque parezca un loro repitiendo lo mismo, uno de los grandes realizadores cinematográficos contemporáneos. Además de que posee uno de los universos íntimos más extraordinarios del cine, quiero referirme en esta ocasión a otra de sus dotes divinas: es uno de los mejores directores de mujeres de la historia.
Cuando uno piensa en grandes directores de mujeres surgen los nombres de George Cukor, Billy Wilder y Roger Vadim.
A esa distinguida lista se pueden añadir Pedro Almodóvar y Woody Allen. Curiosamente, ambos han llevado a Penélope Cruz a las puertas del Oscar, el primero con Volver (2006) y el segundo con su Vicky Cristina Barcelona, este mismo año.
Para el expediente de Woody Allen, si lo necesitara alguna vez, hay que anotar que es la décimo primera ocasión en que una actriz bajo su dirección es nominada al Premio de la Academia. Tres de ellas han ganado y una ha repetido.
Esta curiosa historia comenzó en 1977, cuando Dianne Keaton ganó como mejor actriz por su papel en Annie Hall. Al siguiente año, Allen consiguió nominaciones para Geraldine Page y Maureen Stapleton, ambas por Interiores. En 1979, Mariel Hemingway fue nominada por Manhattan.
Dianne Wiest ganó como mejor actriz de reparto en 1986 por su papel en Hannah y sus hermanas. La siguiente nominación de una actriz de Allen fue para Judy Davis, por Maridos y esposas en 1992.
Dianne Wiest repitió nominación y premio de mejor actriz de reparto por Balas sobre Broadway en 1994. Por la misma película, también fue nominada Jennifer Tilly.
Mira Sorvino ganó como mejor actriz de reparto en 1995 por su papel en Poderosa Afrodita.
Samantha Morton fue nominada por su rol en Sweet & Lowdown en 1999.
Predicciones astrológicas para las nacidas bajo el signo de una canción de Serrat: Penélope Cruz puede ir preparando su discurso de agradecimiento a la Academia, a Pedro, a Woody. Y digo más: recibirá el premio de las manos del hombre que ama.

2 comentarios:

Daniela Cruz Gil dijo...

Jjajajjajjajajaja. Y que saque su papelito de debajo de uno de sus senos, como buena latina. Es mejor anotar algo que salir con el esperado: Oh my God, oh my God, oh, oh...

teddy dijo...

Entonces Mr. D'Laura ademas de critico de cine , ahora es clarividente. Jajajajajaja, ojala se te de la prediccion, lo cual no es muy dificil con lo predecible que es el Oscar.