lunes, febrero 16, 2009

El curioso caso de Benjamin Button

A David Fincher siempre le admiraré porque dirigió el video de Englishman in New York de Sting, uno de mis cantautores favoritos. Ahora bien, independientemente de mis preferencias, desde sus primeros trabajos ya se notaba la capacidad sobrenatural de Fincher para crear escenas laberínticas (Les adelanto la mejor del filme: “Daisy atropellada en París”).
Incluso, en las dos ocasiones anteriores en que ha dirigido a Brad Pitt, Seven (1995) y Fight Club (1999), es evidente su talento para recrear ambientes. Esa condición lo hacía un candidato natural para dirigir un proyecto como El curioso caso de Benjamin Button.
Lo curioso de Benjamín Button son las similitudes que guarda con otro personaje de ficción para el cine: Forrest Gump.
Veamos: ambos están basados en novelas, Button producto de la imaginación de F. Scott Fitzgerald y Gump de Winston Groom. El colmo es que las dos adaptaciones para el cine las hizo Eric Roth.
En ambos casos, la televisión está omnipresente como testigo de la historia. En Benjamín Button, se añade alguna anécdota humorística de un personaje-pararrayos que se dosifica a lo largo del filme.
Ambos personajes sirven como excusa perfecta para inventariar los hechos importantes de dos etapas de la historia americana reciente. En el caso de Button, desde la New Orleáns de 1918 hasta el huracán Katrina, obvias contribuciones del guionista.
Ambas películas se sirven de los mejores efectos visuales para adentrarnos en la historia que cuentan y eso es loable. Me explico: en la mayoría de los casos (ejemplo: King Kong) los efectos visuales nos alejan de la historia, se convierten en una barrera infranqueable para los espectadores porque generan una curiosidad ajena al drama. Para el caso están tan bien logrados que, como deber ser, pasan desapercibidos.
Ambas películas consiguieron 13 nominaciones al Oscar. Sin dejar de reconocer que El curioso caso de Benjamin Button es una excelente película, dudo mucho que consiga algunos de los principales premios del Oscar como lo hizo Forrest Gump. Mis predicciones las publico en breve.

3 comentarios:

teddy dijo...

Es una superproduccion de Hollywood. Yo me quedo con "The Fight Club" de Mr. Fincher.

Simón DC dijo...

José,
Pese a que yo también creo que Slumdog se merece el Oscar, no dejes de tener en cuenta el pensamiento gringo a la hora de tomar decisiones. Benjamin tiene:
- Negros y blancos conviviendo en paz, lo cual está de moda
- Discapacitados abriéndose paso en el país de las oportunidades
- Soldados valientes que dan la vida por su patria
- Katrina, nada más que decir.
POr eso, puede que les tiemble el pulso a algunos de los votantes de la academia a la hora de elegir a la que se merece el Oscar, digo yooooooo.....
Saludos,

Simón DC

Ismael Ogando dijo...

una porqueria, no, no me gustan esas peliculazas.