Movie Suite© por José D'Laura

martes, diciembre 30, 2008

El Cine Dominicano en el 2008

Cuando me lo preguntan, digo que el Cine Dominicano atraviesa el mejor momento de su historia. Los 9 estrenos que tuvimos en el 2008 no dejan ningún tipo de dudas. Ahora bien, que deseamos un Cine que menos limitantes y mayor calidad es sólo parte de la discusión.
Que no todas las películas fueron apoyadas masivamente por el público (en realidad, sólo un par pueden calificarse de éxitos) es también parte del proceso de consolidación del Cine Dominicano y hasta en Hollywood muchas superproducciones fallan en su intención de conquistar el gran público.
Pero, hoy por hoy, reina un entusiasmo muy grande en torno de una industria en la que nadie creía hasta hace muy pocos años. Y eso es muy bueno. Que varios empresarios (no artistas, empresarios) se interesen por invertir en los proyectos de cine es la mejor señal de la salud que goza nuestro siempre naciente cine.
Nueve proyectos fueron estrenados. Debo explicar el criterio de “estreno”: al menos una semana de exhibición en una sala de cine comercial, sea de Santiago o Santo Domingo. Eso excluye de la lista la película Cenizas del mal (Javier Vargas) que se presentó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago.
Los primeros estrenos del año fueron: Play Ball (Alfonso Rodríguez), El caballero de la medianoche (Jimmy Sierra) y Enigma (Robert Cornelio). Creo que, en términos de propuesta cinematográfica, el filme de Robert Cornelio era el más interesante, pero no gozó del favor popular.
Le siguió 60 millas al este, documental dirigido por Jorge Lenderborg (muy al estilo Michael Moore) con más de un acierto sobre el eterno tema de los viajes ilegales.
Excexos (José María Cabral) sólo fue presentada en Santo Domingo y Operación Patakón (Tito Nekerman) sólo fue presentada en Santiago.
Angel Múñiz estrenó Ladrones a domicilio en agosto y no consiguió el respaldo esperado. Tampoco lo logró Al fin y al cabo, segundo estreno del año para Alfonso Rodríguez.
Finalmente, cerramos con Santi Cló (José Enrique Pintor), sin duda el estreno mejor promocionado del año y que ha recibido buen respaldo de los cinéfilos.
Se quedó en las intenciones el estreno de El béisbol en la República Dominicana, un documental con libreto de Héctor J. Cruz y dirección de Miguel Vásquez. Pero ya hay estrenos confirmados para enero (Cristiano de la secreta) y febrero (Megadiva).
Sin duda, el Cine Dominicano avanza hacia su consolidación.

Postdata: el amigo Arturo Rodríguez me apunta que De campamento también debe ser incluida entre los estrenos del 2008. ¡Por supuesto! Una imperdonable omisión de este cronista.

jueves, diciembre 18, 2008

Tropa de élite: cruda y extraordinaria

Lo primero que hay que decir de Tropa de élite es que no es una película agradable de ver. Cada fotograma de esta cinta destila una crudeza que no es fácil asimilar. La violencia que genera el negocio de las drogas en Río de Janeiro es un espiral que nos deja confundidos, anonadados, impotentes ante un proceso que vemos repetirse en tantas ciudades de Latinoamérica.
La película se basa en hechos reales vividos por uno de sus guionistas, Rodrigo Pimentel, en sus 19 años de servicio como funcionario y capitán de la policía. El guión también lo firman José Padilha (director del filme) y Brulio Mantovani (uno de los artífices de Ciudad de Dios).
Esta cadena comenzó en el 2004 con el resonante éxito de Ciudad de Dios, filme-debut de Fernando Meirelles. Fue tan exitosa, que dio origen a la serie de televisión Ciudad de hombres, que llamó tanto la atención que obligó a sus productores a realizar su correspondiente filme para el cine. En ambos casos, el tema del narcotráfico en las favelas de Río era tratado desde el punto de vista del barrio.
Ahora se trata de ver la otra cara de la moneda (no hablo en sentido figurado, hay mucho dinero involucrado en el negocio): los oficiales de la policía y del implacable BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales). Para que se tenga una referencia clara: el escudo de armas del BOPE es una calavera atravesada por una daga, con dos pistolas cruzadas de fondo.
Por supuesto, imaginarán que el nivel de denuncia de la corrupción que contiene es muy alto e inaceptable (como siempre) para los involucrados. También es mucho el nivel de cuestionamiento hacia todos, hacia esta sociedad en la que toleramos que el narcotráfico tome por asalto las calles y nuestra seguridad, hacia quienes por omisión o complicidad no tocamos el tema.
En Brasil, Tropa de élite ha generado una controversia mayúscula porque todos la acusan de sensacionalista y radical. Pero, al margen de las discusiones, el público la ha convertido en un éxito de taquillas. Y si leen bien el afiche, Tropa de élite ganó en Berlín, uno de los festivales más prestigiosos del mundo.
Porque al margen de toda la violencia que presenta, también cuenta con un nivel de realización que supera por mucho a la mayoría de los filmes exhibidos este año en Dominicana.

martes, diciembre 16, 2008

Lo mejor del 2008, según el Instituto de Cine Americano

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su selección de lo mejor del año de los títulos producidos en Estados Unidos.
Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público. Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea.Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el renombrado crítico Leonard Maltin (Entertainment Tonight) e integrado por: Daniel Petrie Jr, Robert Towne (directores), el escritor Mark Harris, el productor Tom Pollock, Jeanine Basinger, Mary Corey, Rick Jewell, Vivian Sobchack (académicos), los críticos Richard Schickel (Time), Anne Thompson (Variety) y Elvis Mitchell, así como Jim Hosney, del AFI.
La mejor del 2008, según el AFI fue Wall-E, el animado de Disney/Pixar que ya mereció también la selección de la Asociación de Críticos de Los Angeles.
El resto de lo mejor:
Gran Torino, lo más nuevo de Clint Eastwood.
The Curious Case of Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.
El caballero de la noche, todos los premios in memorian para Heath Leger.
Frost/Nixon, lo nuevo de Ron Howard.
Frozen River, filme independiente estrenado en el Festival del Sundance.
Iron Man, recuerden lo esencial del cómic en la cultura popular.
Milk, biografía del politico Harvey Milk.
Wendy y Lucy, otro filme independiente que ha tenido excelente acogida.
The Wrestler, o la resurrección de Mickey Rourke.

miércoles, diciembre 10, 2008

Lo mejor del 2008, según Sight & Sound

Sight & Sound es, sin duda, una de las revistas más apreciadas del universo cinéfilo.
La publica el British Film Institute y ya adelantó el listado con las mejores películas del 2008.
En la edición de enero figurará la elección de cada uno de los críticos consultados (se les pidió cinco títulos a cada uno) y la lista completa, que incluye 150 películas.
Como curiosidad, 6 de los 10 filmes estuvieron en las dos secciones oficiales del último Festival de Cannes.
Las mejores del 2008, según Sight & Sound son:

1. Hunger (Steve McQueen, Inglaterra)

2. Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, Estados Unidos)

3. Wall-E (Andrew Stanton, Estados Unidos)

4. Gomorra (Matteo Garrone, Italia)

5. A Christmas Tale/Un conte de Noel (Arnaud Desplechin, Francia)

6. The Class/Entre les murs (Laurent Cantet, Francia)

7. Of Time and the City (Terence Davies, Inglaterra)

8. Happy-Go-Lucky (Mike Leigh, Inglaterra)

9. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, Argentina)

10. Let the Right One In (Tomas Alfredson, Suecia)

lunes, diciembre 08, 2008

Lo mejor del 2008, según el National Board of Review

¡Arrancó la Temporada de Caza, digo de Premios!
La National Board of Review escogió a la película Slumdog Millionaire, dirigida por el británico Danny Boyle, como la mejor cinta del año
El prestigioso galardón le da un importante impulso a Slumdog Millionaire, cuyo protagonista, Dev Patel, también fue escogido como el mejor descubrimiento entre las actuaciones masculinas. ¿Será la película independiente del año?
Además, se escogieron otras nueve películas como lo mejor del año. En estricto orden aleatorio: Burn After Reading (lo nuevo de los hermanos Coen), El sustituto (¿conseguirá su premio Angelina Jolie), The curious case of Benjamin Button (Cate Blanchett y Brad Pitt), El caballero de la noche, Defiance, Frost/Nixon (el nuevo filme de Ron Howard), Gran Torino (posiblemente la actuación-retiro de Clint Eastwood), Milk (lo nuevo Gus Van Sant), Wall-E y The Wrestler (lo nuevo de Aronofsky con un Mickey Rourke brillante).
Por otro lado, Clint Eastwood fue escogido como Mejor Actor por su papel en Gran Torino, la que todavía no se ha estrenado en las salas estadounidenses.
Anne Hathaway ganó como Mejor Actriz por su papel en Rachel Getting Married, mientras que David Fincher venció como Mejor Director por The Curious Case of Benjamin Button. El premio al mejor guión adaptado lo compartieron Eric Roth por la esta película y Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire.
Josh Brolin ganó como Mejor Actor de Reparto por Milk, mientras que Penélope Cruz lo hizo en la misma categoría en su versión femenina, por su rol en Vicky Christina Barcelona, de Woody Allen.
La NBR también premió a la película Doubt por su elenco, encabezado por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. Viola Davis, también por Doubt, fue el mejor descubrimiento entre las actrices.
Man on Wire ganó como Mejor Documental, Wall-E como Mejor Película de animación y Mongol como Mejor Película Extranjera.
La National Board of Review, fundada en 1909, está compuesta por historiadores cinematográficos, estudiantes y docentes y sus premios serán entregados próximo 14 de enero en Nueva York, en una gala animada por Whoopi Goldberg.